Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta Directiva del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado luz verde al inicio del proceso de contratación de las obras incluidas en el «Proyecto de plataforma única en vía Cardenal Tenorio para la creación de una zona de bajas emisiones». Este proyecto, que cuenta con una financiación conjunta del programa de ayudas para zonas de bajas emisiones del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, tiene un presupuesto de 370.000 euros y un plazo de ejecución estimado de siete meses.

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha explicado que el objetivo principal de esta actuación es la reparación, adecuación y mejora de la movilidad a través de la creación de una zona de uso compartido con prioridad peatonal en la vía Cardenal Tenorio. Esta zona busca mejorar el tramo de la vía que actualmente está asfaltado y que cuenta con aceras muy estrechas.

El proyecto prevé la construcción de una plataforma única sin pendientes que permitirá la circulación de vehículos por la vía hasta el cruce con Travesía Portilla, en convivencia con los peatones. Este espacio compartido estará compuesto principalmente por pavimento de granito, creando un ambiente de convivencia y descanso social en un punto estratégico de la ciudad, situado al final de la calle y cerca de la antigua escuela de adultos.

Además, se incluyen tres de las cuatro jardineras en el proyecto, con la última jardinera ubicada en un retranqueo de la fachada existente para evitar rincones oscuros en la calle y generar un recorrido más lineal. En resumen, esta iniciativa busca mejorar la movilidad, la estética urbana y la calidad de vida de los habitantes de Alcalá de Henares a través de la creación de una zona de bajas emisiones en la vía Cardenal Tenorio.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.