Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó, en pleno extraordinario, una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid “Soluciones inmediatas a las dolorosas condiciones que sufren las personas mayores en la residencia Francisco de Vitoria”a que el La Asociación de Abogados de Pacientes Pidió a la Fiscalía que investigue la situación de “abandono” que padece.

En la sesión trascendió «la mala calidad y escasez de alimentos, la falta de agua potable y la falta de personal para satisfacer las necesidades de los grandes empleados.

Con el salón de plenos repleto de familiares de los afectados, que desde hace meses envían sus quejas al Consistorio sobre el funcionamiento del centro dependiente del gobierno regional, la sesión comenzó con la intervención del representante de los familiares de los presos, Maite López, OMS leer un manifiesto que ya ha recogido más de 200 firmas.

En su discurso, López destacó el «empeoramiento» de las condiciones de vida de los mayores durante el último año y se refirió sobre todo a la falta de aseo, «ojalá», tres duchas a la semana.

“Los días que no coinciden con la ducha se nota falta de aseo general, manos sucias, uñas sin cortar, barba y bigote con restos de comida, dientes sucios…”, precisó. Asimismo, aseguró que la ropa tampoco recibe lavados periódicos.

Además, la representante, que tiene en residencia a sus padres, ambos enfermos de Alzheimer, también denunció la mezcla de pacientes con diferentes capacidades cognitivas, que afecta, según explicó, a quienes aún conservan sus facultades.

A este hecho se suma la falta «indecente» de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y la «condena de inmovilidad» que sufren los detenidos que no tienen visitas, destacó.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, preside el pleno (Foto: Ep)

Subrayó vocero de familiares «mala calidad y escasez de alimentos» y preguntó a los concejales presentes cuál de ellos podía comer por 4,65 euros al día, «comida cruda y poco hecha, con prisas».

Dirigiéndose al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piqué, López le reprochó que «cobra para mejorar la vida de la gente, no para ver qué es más rentable con nuestros mayores».

licencia del personal

En segundo lugar, tomó la palabra el representante de los trabajadores residentes, María Cristina González, quien calificó la situación de «insostenible» y pidió, entre otras cosas, cubrir las pérdidas de alrededor del 25% de la plantilla.

A ello añadió los despidos voluntarios de profesionales “que han llegado al límite”, además de pedir una mejor coordinación a todos los niveles, inversión en material adecuado y alimentación de calidad.

González aseguró que «desde dentro no hay voluntad de revertir la situación», cuando lo único que quieren los trabajadores es «hacer bien su trabajo».

El portavoz de los trabajadores añadió que no permitirían que el director de la Agencia Madrileña de Bienestar Social (AMAS) les dijera que «no están acostumbrados». “No tenemos miedo a las sanciones sino a nuestra propia conciencia. No somos mercenarios, somos profesionales”, dijo.

Debate político

Tras las intervenciones de los diputados, se inició el debate político entre los grupos del órgano municipal. El comisario del Partido Popular acaba de tomar la palabra Esther de Andrés, quienes comenzaron a compartir cifras sobre proporciones y precios, el ambiente se volvió tenso mientras los familiares gritaban que desmentían sus datos con sus propios testimonios.

Durante su intervención, De Andrés defendió que el ratio de personal por habitante de Francisco de Vitoria es «adecuado e incluso superior al de otras residencias» y que la calidad de la comida y el agua es «buena». “Es mentira, que lo comprueben”, exclamaron los familiares desde sus asientos.

Intervino el concejal de Sanidad del PSOE, barra blancaque reprochó al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá «esconderse y no hablar», siendo el único con la doble condición de concejal y diputado de la Asamblea de Madrid, «con un sueldo de 100.000 euros, que tiene acceso cada semana a las autoridades a cargo del centro».

Antes de terminar su turno, Ibarra pidió a los asesores del PP que se sumen a la aprobación de la moción para poder hacer llegar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Alcalá prevista para este miércoles, el apoyo unánime de la Empresa a esta solicitud.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, la abstención de Vox y los votos en contra del PP.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.