Mar. Jun 28th, 2022

los Organizaciones de izquierda, sindicatos y conmemorativos de Alcalá de Henares realizarán dos actos en conmemoración de la República el siguiente sábado 9 de abril.

De esta manera, un 11 a.m. Se rendirá homenaje a los 286 asesinados por el franquismo que yacen en el Cementerio Viejo de Alcalá de Henares.

En 13:00. se realizará un acto en conmemoración de la República en el Parque Manuel Azañaen el que se realizarán intervenciones y actividades culturales.

Las organizaciones participantes son ARMHAH, CCOO, CGT, Foro por la
Memoria, Izquierda Unida, Izquierda Republicana, Más Madrid, PCF, PCE,
Plataforma contra la impunidad del franquismo, Podemos y la juventud
Comunista.

Actas de Manuel Azaña

El año pasado, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó en varios actos de homenaje al expresidente de la Segunda República Española, Manuel Azañay que nació en la ciudad complutense.

Firmó así con el alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, un protocolo de hermanamiento, que se concretará más adelante, y que unirá la ciudad donde nació Manuel Azaña y la que reposan sus restos, al tiempo que ambos han manifestado su compromiso de apoyo tantas iniciativas creativas que contribuyan a difundir la vida y obra intelectual y política de Manuel Azaña.

Además, se realizó una visita al cementerio urbano donde está enterrado Manuel Azaña y Rodríguez Palacios participó en el emocionante homenaje que supuso el recitado de poemas y canciones en presencia del alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, delegado del gobierno, Chantal Mauchet, el exministro Michel Baylet y la diputada Valerie Rabault, así como representantes de la Asociación «Presencia de Azaña».

“Con esta visita iniciamos el hermanamiento con la ciudad de Montauban -dijo Rodríguez Palacios-, ciudad donde descansa Manuel Azaña y donde murió en el exilio hace más de 80 años; Era algo que queríamos desarrollar el año pasado, pero el COVID lo impidió, pero se trata de restituir la deuda histórica de la ciudad de Alcalá de Henares con la ciudad de Montauban, recordando nuestra memoria histórica y la memoria de uno de los i niños ilustres personalidades de nuestra ciudad como Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española”.

Manuel Azaña, una figura trascendente en la historia de España

La figura de Manuel Azaña representa un patrimonio histórico tanto para la ciudad de Alcalá como para Montauban (Francia), ya que es una de las figuras más importantes de la historia moderna del siglo XX.

Tras una larga y accidentada vida política, el ex diputado de las Cortes Generales, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, Presidente de la Segunda República, continúa ser el y único presidente español nacido en Alcalá de Henares, estadista y notable intelectual, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926.