Mié. Ago 17th, 2022

Los alumnos del IES Antonio Machado han presentado esta tarde en el Salón de Plenos su proyecto para el concurso CanSAT, promovido por la Agencia Espacial Europea, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

CanSAT es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata. Se lleva a cabo a nivel europeo, en el que participan equipos de todos los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un convenio de apoyo y colaboración con el IES Antonio Machado para el proyecto CanSAT de la Agencia Espacial Europea

El reto para los estudiantes es se adapta a todos los subsistemas principales presentes en un satélite, como la fuente de alimentación, los sensores y un sistema de comunicaciones, en el volumen y la forma de una lata.

Este satélite se lanza desde un cohete a una altitud de aproximadamente un kilómetro o se deja caer desde una plataforma, dron o globo atado. Es entonces cuando comienza la misión, que lleva a cabo un experimento científico para lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

En el Salón de Plenos del Concejo Municipal, los alumnos de primer año del Ciclo de Educación Superior y Robótica Industrial del IES Antonio Machado explicaron el proyecto de su satélite y la misión que llevará a cabo el día del lanzamiento. Posteriormente, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Departamento de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, y el Instituto Antonio Machado.

Publicidad

El acto estuvo presidido por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo Calvo, el director del IES Antonio Machado, Javier Martínez Arjona, y la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, destacó “la importante labor de estos estudiantes que llevan el nombre de Alcalá de Henares a nivel europeo, fomentando la presencia de los jóvenes en el mundo científico, principalmente en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como el campo de robótica y programación».

El alcalde ha añadido que “es necesario establecer colaboraciones con los centros educativos que generen iniciativas tecnológicas, brindándoles el apoyo necesario para que, desde su autonomía e independencia, puedan realizarlas”.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, destacó “el trabajo absolutamente brillante que están realizando estos alumnos en el diseño, planificación y ejecución de un proyecto tan complejo como apasionante”.

El alcalde también afirmó que “la Secretaría de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto tiene entre sus objetivos el de promover un ecosistema favorable a la clase creativa y el talento digital, basado en STEAM (Science, Tech, Engineering, Arts, Maths), en en particular potenciando la formación de los jóvenes para que adquieran los conocimientos necesarios para nuestro futuro, y estos alumnos del IES Antonio Machado encarnan a la perfección este objetivo, lo que nos hace sentir muy orgullosos de todos ellos”.