Mar. Jun 28th, 2022

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, ha anunciado este lunes que la Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes ucranianos los servicios del Gabinete Psicopedagógico.

Actualmente, hay estudiantes ucranianos matriculados en la Universidad de Alcalá, así como el profesorado, que residen en España. “Por tanto, no son estudiantes de intercambio que pasan aquí un periodo concreto para completar sus estudios”, explica la UAH en un comunicado.

Todos fueron contactados para transmitir «mensajes de calma y tranquilidad» y poner a su disposición los servicios del Gabinete, según explicó el rector durante su visita a las obras de construcción del nuevo campus en Guadalajara.

Por otro lado, la UAH tiene muchos estudiantes desplazados en Rusia, como parte del programa de movilidad para países fuera de la Unión Europea.

El rector envió «el apoyo y los ánimos de la UAH» a toda la población ucraniana, tanto a los que viven allí como a los que viven en España desde hace años.

FMM se adhiere al comunicado de la FEMP condenando la agresión rusa

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) se ha sumado a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena la «agresión» de Rusia contra Ucrania y pone todos los medios de los ayuntamientos a disposición del Gobierno español «para colaborar en cualquier tipo de acción humanitaria y de acogida de los ciudadanos ucranianos” que hayan abandonado el país.

Publicidad

De esta forma, la FMM se adhiere a la Declaración Institucional de la FEMP que informa “los atentados perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desatado por el gobierno ruso y todas las consecuencias derivadas.

“En consecuencia, instamos, en línea con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y a la retirada del personal militar ruso desplegado en Ucrania”, recoge el texto de la asociación que preside Abel Caballero, también alcalde de Vigo.

A ella también se le traslada el firme apoyo a la población, así como su «solidaridad y cariño», mensaje que los ayuntamientos españoles extienden también «a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que han sido nuestros vecinos durante años».

“Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a restaurar el derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por las principales organizaciones europeas e internacionales”, subraya el texto.

106 desplazados españoles desembarcan en Barajas

los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia aterrizaron la madrugada de este lunes en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárezdonde fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares