Dom. Jun 16th, 2024

Foto enviada

  • David Cobo García, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Alcalá de Henares

El PSOE de Alcalá de Henares ha convocado un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento para pedir la dimisión del concejal del PP Marcelo Isoldi, condenado por el delito de abuso medioambiental. El caso está relacionado con la parada de autobuses interurbanos de la calle Brihuega, junto a la avenida Guadalajara, que sin permiso de actividad funcionó durante años pese a las quejas de los vecinos por las múltiples molestias que ocasionaba. El PSOE necesita urgentemente la dimisión del consejero del PP.

El clima de enfrentamiento entre las dos caras del bipartidismo complutense alcanzó su máximo nivel cuando, en plena campaña, ‘El Mundo’ publicó que el Ayuntamiento de Alcalá había adjudicado más de 29.000 euros en contratos menores a la pareja del concejal socialista por la igualdad, Patricia Sánchez. El PP se apresuró a pedir explicaciones y dimisiones.

Permítanme compartir un pensamiento sobre estos asuntos con ustedes, y no duden en reubicarse tan pronto como me equivoque.

¿Debe Marcelo Isoldi renunciar por esta condena? Sé que no es firme, por lo que puede apelar, pero creo que debería renunciar. Renunciar no implica aceptar la culpa, es un ejercicio de responsabilidad que, dadas las circunstancias, debes realizar tú mismo. Las renuncias no deberían ser tan dramáticas, pero vivimos en un país donde la renuncia de los políticos es rara y está asociada con la vergüenza y la deshonra. En cambio, en otros países se ve como algo más natural, un ejercicio consistente de responsabilidad.

Ahora me gustaría extender esta misma pregunta a toda la sociedad.

¿Solo debe renunciar Marcelo Isoldi? En mi opinión, deberían dimitir los que claramente no dudan en mentir a sus vecinos, los que dicen en Alcalá que quieren abrir Urgencias Luis Vives y en la Asamblea de Madrid votan diferente. El que en Alcalá vota a favor de terminar la construcción del IES Francisca de Pedraza y en la Asamblea de Madrid no apoya su presupuesto. Que guarda silencio y hace oídos sordos a la situación de la residencia de mayores Francisco de Vitoria. Sí, creo que, por faltar a su palabra, Judith Piquet debería dimitir.

Y del mismo modo creo que, si se confirma la noticia de estos contratos a la empresa de la pareja de la Tasadora para la Igualdad, todo el Equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) debería dimitir. No porque sean ilegales, dado que los contratos menores no requieren concurso público, sino porque son flagrantemente inmorales al ser escogidos personalmente por un familiar directo de un concejal con responsabilidades de gobierno y que se representa en la candidatura del PSOE. para estas elecciones.

Muchos deberían haber renunciado mucho antes. Los que en pleno confinamiento han aprobado una indecente subida de sueldo para los concejales mientras muchos de nuestros vecinos han tenido problemas para llenar la nevera. Me refiero a todos los concejales del PSOE y de Ciudadanos, que han propuesto y aprobado con sus votos esta indecente subida de sueldo. Y, añado, los consejeros que no votaron a favor de esta indecorosa subida de sueldo pero que la están cobrando íntegramente, también deberían dimitir, por carecer del grado de conciencia suficiente para renunciar a ella. Me refiero claramente a los concejales de PP y VOX. El presupuesto municipal para sueldos de concejales y cargos de confianza ha crecido en 1.050.000 euros durante esta legislatura.

Lo que nos falta es honestidad. No tiene sentido que alguien se presente en un proceso electoral defendiendo los principios socialistas bajo las siglas de PSOE y, una vez que ha sido la formación más votada por la población, se apresure a pactar con Ciudadanos pasar cuatro años privatizando los servicios públicos municipales. y no dar participación a los vecinos al hacer los presupuestos de la ciudad o cualquier proyecto importante para la ciudad.

Lo cierto es que, tras su feroz enfrentamiento, el PSOE y el PP Complutense no son tan diferentes. Votaron conjuntamente sobre temas importantes para los residentes de nuestra ciudad.

Ambos votaron a favor del avance especulativo del Plan General que pretende potenciar el espacio protegido y que contraviene el Pacto contra la especulación urbanística firmado por PSOE e IU junto con otros partidos. PP y PSOE votaron en contra del intento de impedir el cierre del IES Albéniz y de los colegios públicos Juncal y Reyes Católicos. Juntos se opusieron a la remunicipalización de los servicios públicos y la creación de una empresa municipal que venda electricidad renovable. Con la misma unidad, PP y PSOE, se han negado a regular las viviendas turísticas en Alcalá de Henares. Asimismo, se opusieron de forma conjunta a la conversión de la plaza de toros en un espacio cultural libre de maltrato animal…

La cuestión es que el enfrentamiento artificial en vísperas de las elecciones, que nos invita a tomar partido por uno u otro, no debe empañar nuestra capacidad de análisis y hacernos perder de vista sus manifiestas incongruencias.

Quizá todo sea más fácil de lo que parece. Tal vez lo que realmente se necesita es algo tan simple como la honestidad. Di lo que piensas y haz lo que dices. Más allá incluso de las posiciones de izquierda y derecha, existe una necesidad urgente de llevar la honestidad como bandera. Ganarnos el respeto de los demás dando lo que pedimos: honestidad.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.