Mié. Abr 17th, 2024

El gobierno de Alcalá de Henares está preparando un nuevo pliego de condiciones para la asignación de la gestión del servicio de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad. Esta actualización incluirá la modernización de los parquímetros y la actualización de las tarifas, lo que ha generado críticas por parte de la oposición, especialmente del PSOE.

El PSOE ha expresado su preocupación por lo que consideran una «tasa elevada» en las tarifas de estacionamiento. Según el concejal socialista Alberto Blázquez, se planea aumentar las tarifas hasta un 50% y extender la zona azul a todo el centro histórico, lo que podría dificultar el estacionamiento para los vecinos. Critican que prácticamente todas las calles del centro de Alcalá se convertirán en zona azul, obligando a los residentes a pagar por algo que antes era gratuito.

Por otro lado, la administración municipal ha defendido la necesidad de actualizar el servicio para satisfacer las demandas de los vecinos del centro histórico, quienes han solicitado una regulación para poder estacionar cerca de sus hogares. Se prevé un incremento en el número de plazas de aparcamiento, pasando de 413 a 887, y se justifica el aumento de tarifas para fomentar la rotación de vehículos y favorecer el estacionamiento en aparcamientos subterráneos.

El PSOE insiste en que las tarifas propuestas harán que sea más costoso estacionar en la zona azul que en un aparcamiento público gestionado por una empresa privada. Critican la falta de transparencia en el proceso y piden una Comisión de Trabajo para dialogar con los habitantes de la ciudad y definir conjuntamente el funcionamiento de la zona azul. Además, señalan que el contrato tendrá una duración de ocho años, abarcando las dos próximas legislaturas.

Además de la actualización de tarifas, el nuevo contrato busca modernizar el servicio de estacionamiento, con la introducción de una nueva app para una gestión más eficiente, nuevos parquímetros que aceptarán pago con tarjeta, ampliación del plazo para el ticket y vigilancia de las zonas de carga y descarga en toda la ciudad. También se contempla aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos.

En resumen, la actualización del servicio de estacionamiento regulado en el centro de Alcalá de Henares ha generado controversia entre el gobierno municipal y la oposición, especialmente en lo que respecta a las tarifas propuestas y la extensión de la zona azul. Ambas partes argumentan sus posturas en función de las necesidades de los vecinos y la modernización del servicio.

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Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.