Sáb. Jul 20th, 2024

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto con la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, han presentado la programación navideña para este año. El evento comenzará oficialmente el 1 de diciembre con el encendido de luces, la apertura del Mercadillo de Navidad en la Plaza de Cervantes y la proclamación que será entregada por el obispo de Alcalá, Antonio Prieto Lucena. Además, el 2 de diciembre se realizará un espectáculo de drones.

En la presentación estuvieron presentes también otros miembros del ayuntamiento, representantes de asociaciones como la Asociación Complutense de Belenistas, la Coordinadora de Peñas de Alcalá, la Asociación Infantil y los Amigos de Alcalá, entre otros.

La alcaldesa invitó a todos los alcalandenses a disfrutar de la Navidad en la ciudad y resaltó la importancia de vivir estas fiestas en paz y armonía. Destacó que Alcalá de Henares es una gran Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se debe disfrutar de su Navidad en compañía de seres queridos.

La programación navideña contará con diversas actividades en el Centro Histórico de la ciudad. En la Plaza de Cervantes se instalará una gran noria de 40 metros, un carrusel vintage, una pista de patinaje y un mercado temático al estilo de las grandes ciudades centroeuropeas. Además, se renovará la decoración e iluminación de la plaza para potenciar su belleza. En la Plaza de los Santos Infantil también se realizarán actividades para todos los públicos. En la Plaza del Palacio se llevarán a cabo actividades gratuitas para los niños.

En la Plaza de Cervantes también se instalará un tren que conectará con la antigua fábrica de GAL, donde se encontrará el Gran Belén Monumental realizado por la Asociación Complutense de Artistas Belenistas. Este año, la asociación también exhibirá su arte en diferentes barrios de la ciudad.

Otra actividad tradicional será el solidaridad preuvas de las Peñas de Alcalá, que participarán en la programación navideña y actuarán como pajes reales durante la Navidad.

La Navidad también llegará a los barrios de Alcalá de Henares con actividades callejeras en colaboración con casas y asociaciones regionales. Se destacó la presencia de la Compañía de gigantes y cabezudos en el barrio de El Olivar, como parte del compromiso del gobierno local de llevar la programación navideña a todos los barrios de la ciudad.

En el Camino de El Juncal se realizará un espectáculo de drones, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, se llevará a cabo la Copa Penal de Adri Contreras, ganador de la primera edición de la Liga del Rey, para fomentar la participación de adolescentes y jóvenes.

El desfile de los Reyes Magos será el evento final de la programación navideña. En este desfile participarán las peñas de Alcalá y numerosas escuelas de baile, y finalizará con un espectáculo musical de fuegos artificiales en las murallas.

El alcalde agradeció a todas las asociaciones, entidades y personas que participan en la programación navideña, resaltando su importante contribución a la celebración. Destacó el trabajo realizado por la Asociación Belenista Complutense, los coros, las peñas, los grupos musicales y teatrales, las casas comarcales, las asociaciones de ballet y danza, y el grupo de la Gigantes y Cabezudos, entre otros. También agradeció al personal municipal y a la empresa Musical Sport, que organiza el mercadillo navideño en el centro histórico de la ciudad.

En resumen, la programación navideña de Alcalá de Henares contará con numerosas actividades en el Centro Histórico y en los barrios de la ciudad, buscando la participación de todos los alcalandenses y visitantes. Se destacan eventos como el encendido de luces, el Mercadillo de Navidad, el espectáculo de drones, el Gran Belén Monumental y el desfile de los Reyes Magos. La alcaldesa invitó a disfrutar de la Navidad en paz y armonía, resaltando la importancia de vivir estas fiestas en compañía de seres queridos y valorando la riqueza cultural y patrimonial de Alcalá de Henares.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.