Sáb. Jun 15th, 2024

El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, criticó al gobierno municipal socialista anterior por no destinar ni un euro a la conservación del patrimonio de la ciudad. En el marco de la celebración de los 25 años de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Pérez destacó la importancia de que el gobierno español se una al Consorcio encargado de la conservación del patrimonio y que cuente con el apoyo de la Empresa Municipal.

El concejal de Patrimonio del Gobierno, Vicente Pérez, señaló que el exalcalde y actual portavoz Javier Rodríguez no dedicó fondos ni intervino en ningún edificio durante los últimos cuatro años de su mandato. Pérez criticó la gestión de Rodríguez por eliminar los 160.000 euros destinados a la recuperación de inmuebles de la ciudad.

El Consorcio fue creado en 2003 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de coordinar las actuaciones de estas tres administraciones en la recuperación del centro histórico de la ciudad. Desde su creación, el Consorcio ha llevado a cabo la recuperación de varios bienes protegidos, como el Salón de Plenos, el Studi y la Fachada Universitaria.

Pérez destacó la importancia de que el Gobierno español se integre en el Consorcio y se cree un Real Patronato, siguiendo el ejemplo de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Santiago o Cuenca. Criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez destinara fondos a estas ciudades y no a Alcalá de Henares, y pidió a Rodríguez que dejara de priorizar su amistad con el presidente del Gobierno y contribuyera aportando ayudas estatales al consorcio.

En términos económicos, el Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares ha invertido casi siete millones y medio de euros en la conservación del patrimonio de la ciudad desde 2004 hasta 2023, gracias a la subvención nominativa que recibe cada año de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Entre las intervenciones de restauración destacadas en Alcalá de Henares se encuentran el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Antiguo Colegio Albergue, la Capilla del Colegio Mayor, el Colegio Convento de San Basilio Magno, entre otros edificios históricos.

En resumen, el concejal de Patrimonio de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, criticó al gobierno municipal anterior por no destinar fondos a la conservación del patrimonio de la ciudad. Destacó la importancia de que el gobierno español se una al Consorcio encargado de la conservación y pidió a Rodríguez que dejara de priorizar su amistad con el presidente del Gobierno y contribuyera con ayudas estatales. El Consorcio ha invertido casi siete millones y medio de euros en la conservación del patrimonio de la ciudad desde 2004 hasta 2023.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.