Mié. Jun 29th, 2022

  • La ciudad refuerza así su apuesta por el desarrollo digital y las nuevas redes de comunicación con Telefónica España como principal aliado.
Foto enviada por el ayuntamiento

El objetivo de la compañía, que colabora con el municipio para convertir Alcalá de Henares en una ciudad puntera en tecnología, es tener una cobertura teórica de prácticamente el 100% a finales de 2022 (cobertura técnica del 99,4%).

La colaboración del consistorio también se concreta en otros proyectos. La compañía da servicio en el Alcalá Data Center, uno de los principales centros de proceso de datos de Europa, a miles de clientes. Telefónica España también fue socio principal de Mobile Week Alcalá 2021, donde presentó algunos de sus servicios punteros para el turismo, como el traductor simultáneo basado en 5G. Finalmente, la compañía sigue impulsando la llegada de las mejores redes móviles y fijas de ultra banda ancha.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios destaca “el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Telefónica España, que está dando excelentes resultados para convertir Alcalá de Henares en una ciudad de referencia en España en cuanto a capacidad tecnológica y de comunicación”. Añade que “ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares ofrece ese contraste perfecto entre su pasado histórico innovador y su futuro digital, una ciudad que se adapta a todas las etapas de su historia”.

Por su parte, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo Calvosubraya que “nuestra Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, en el contexto del Plan de Modernización e Innovación, incluye en su hoja de ruta la optimización de las comunicaciones e infraestructuras digitales de la ciudad, por lo que es un auténtico orgullo ser pioneros desde Alcalá de Henares tener servicios 5G de la mano de Telefónica España, tanto hoy como en el futuro”, añade que “Alcalá de Henares se ha consolidado como un referente tecnológico en los últimos tres años y seguiremos trabajando en ese camino, ayudando a la revolución que todo el espectro 5G supone para el conjunto de la sociedad”.


ANEXO TÉCNICO (Encendido gradual)

Con la activación de la banda de 700MHz, Telefónica España continúa completando la cobertura 5G que ya llega a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y a las grandes y pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica España ha implantado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios una cobertura 5G de 700 MHz en cuanto el Ministerio haya autorizado el encendido.

Actualmente, Telefónica España ha instalado estaciones base 5G que cubrirán 700 ciudades de toda España una vez que se enciendan. La meta es cerrar el año con 1.400 municipios en 700 MHz y llegar a 2.400 en 2023.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 fue un hito importante en el aumento de la adopción de 5G en España. Telefónica España se ha adjudicado 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros, que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al combinar el fomento de la cobertura 5G con su extensa red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, permitirá a Movistar dar una amplia cobertura, penetración interna y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como la baja latencia. De esta forma se convierte en el complemento perfecto de la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, ideal para servicios que requieren velocidades de transmisión muy altas, aunque su alcance es menor y atraviesa obstáculos, como muros, edificios, lo que permite que la señal entre la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se complementará con las bandas milimétricas de 26 GHz, destinadas a ofrecer las más altas velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues específicos de alto rendimiento. Es la última tecnología de cobertura y aún no tiene una fecha de oferta futura.

El encendido de 700 MHz es paulatino, ya que la Administración ha permitido 60 instalaciones por semana en las primeras semanas. Asimismo, los operadores deberán comunicar previamente los municipios donde se realizará el encendido para que se pueda comprobar que no hay interferencias en la TDT y que se resuelvan en los casos concretos en los que se produzcan.