Mar. Dic 6th, 2022

“Hoy hace cuatrocientos setenta y cinco años se bautizaba Miguel de Cervantes en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares”, recordaba en la Capilla del Oidor Luis Alberto Cabrera, Jefe del Servicio de Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y responsable de la presentación de la escritura que cada año hace pública la partida de bautizo del príncipe de los ingenios azucareros, Miguel de Cervantes Saavedra.

Entre los numerosos actos que realiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Henares para conmemorar esta fecha, todos ellos incluidos en la Semana Cervantina declarada Fiesta de Interés Nacional, se encuentra el de mostrar la partida de bautismo a todos aquellos que se acerquen a la Capilla del Oidor. del 9 de octubre, desde su exposición alrededor de las 11:30 y hasta las 14:00 horas.

También este año la procesión arrancó con todos los honores del cercano Ayuntamiento en la Plaza de Cervantes, para recorrer los escasos 200 metros que la separan de la Ermita del Oidor.

Este importante documento fue custodiado por dos pulperos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ataviados con sus ropas del siglo XIX que forman parte de la colección municipal. Detrás de ellos, el alcalde y la plantilla de concejales de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, Ciudadanos, PP, Podemos-IU y Vox.

Al llegar a la Capilla, Cabrera recordó el texto exacto escrito en el certificado de bautismo:

En este libro bautismal de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, los días en que fue bautizado Miguel de Cervantes y también la mayoría de sus hermanos: Andrés (12 de diciembre de 1543), Andrea (24 de noviembre de 1544), Luisa (25 agosto de 1546) y Rodrigo (23 de junio de 1550). El día del bautizo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547, según el calendario juliano, fue domingo y la ceremonia fue oficiada por el «Reverendo don Bachiller Serrano».

“En el mismo libro también están las actas bautismales de sus hermanos Andrés, Andrea, Luisa y Rodrigo, que muestran el fuerte arraigo de la familia Cervantes en esta ciudad”, añadió al acto el Jefe del Servicio de Bibliotecas.

A escasos metros de la partida de bautismo y presidiendo la sala se encontraba la pila bautismal de Cervantes, más exactamente una reproducción taracea de la original, en la que fueron bautizados los Cervantes y que originalmente estaba situada en el baptisterio junto a la Torre de Santa María.

Momentos de la Procesión Cívica 2022



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.