Mar. Oct 4th, 2022

La Patrona de Alcalá de Henares, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad, volvió a realizar el camino de sentido único desde la Santa e Ilustre Catedral Magistral hasta la Hermia. La Virgen del Val completó su recorrido habitual ante los cientos de alcalaíes que la acompañaron en su recorrido.

Se trata de la llamada procesión de ida de la Virgen del Val que tiene lugar cada tercer sábado de septiembre. El lunes siguiente, su imagen regresará a la Catedral de Alcalá de Henares en la procesión de vuelta.

Su cofrade es la ilustre cofradía de Nuestra Señora del Val, una de las cofradías más antiguas de Alcalá de Henares que data del siglo XIV y cuenta con 400 cofrades.

La Procesión de la Virgen del Val tuvo lugar un año más, como siempre y salvo en 2020, desde la Catedral Magistral de Alcalá de Henares hasta la Ermita de Nuestra Señora del Val para conmemorar la festividad de la Patrona.

Esta vez sin las restricciones y mascarillas de 2021 y con una magnífica y soleada tarde, que permitió al público disfrutar de la procesión en todo su esplendor.

En primer lugar hubo una misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val y oficiada por el Capellán. Posteriormente fue el obispo monseñor Reig Plá quien presidió la procesión. La imagen de la Virgen del Val salió unos minutos después de las 19:00 horas, acompañada por el Grupo de Música Jesús de Medinaceli.

El buen tiempo favoreció la presencia de numerosos fieles

Cientos de personas esperaron en Calle Tercia y Plaza de los Santos Niños para continuar por Calle Mayor, Plaza de Cervantes y tomar el camino habitual hacia la Ermita del Val. A los pies de la Virgen, como es tradición, fueron los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la segunda teniente de alcalde, María Aranguren, y los ediles Alberto González, Blanca Ibarra, Miguel Castillejo y Julián Cubilla presidieron la tribuna de autoridades.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, acompañado del presidente del Consejo de Cofradías Penitenciarias, Goyo Manzanares, y el alcalde mayor de la Policía Local, Rubén Jiménez, acompañaron a la Virgen del Val en su recorrido.

Detrás de ellos, la teniente de alcalde quinta Teresa Obiol y los ediles Susana Ropero, Julián Cubilla, Ricardo González y Miguel Mayoral; la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, acompañada de sus asesores Cristina Alcañiz, Esther de Andrés, Marcelo Isoldi y Francisco Javier Villalbilla; y el portavoz de VOX, Javier Moreno.

Procesión de Vuelta de la Virgen del Val 2022

Este lunes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Ermita del Val, habrá una Misa rezada por el eterno descanso de todos los Hermanos difuntos. A las 18:00 horas, tendrá lugar el tradicional sorteo en la explanada.

Ya, a las 19:00 horas, comenzará la procesión de regreso. Un año más Monseñor Reig Plá acompañará a la Virgen del Val, que será portada por los Legionarios y Damas Paracaidistas de la BRIPAC de Alcalá de Henares.

Al llegar a la Plaza de los Doctrinos, sobre las 20:00 horas, la Virgen del Val será recibida por la Corporación Municipal, las autoridades civiles y militares y la Banda de Música de la Brigada Paracaidista «Almogávares VI» como «Hermanos de Honor».

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, renovará su voto como alcalde perpetuo de la ciudad en la Virgen del Val.

La procesión finalizará en la Santa y Famosa Catedral Magistral de Alcalá de Henares, donde la BRIPAC rezará la Oración del Paracaidista para saludar a Nuestra Señora del Val.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.