Mié. Feb 1st, 2023

La Comunidad de Madrid invertirá este año 130 millones para construir y ampliar 33 colegios e institutos públicos

La Comunidad de Madrid invertirá este año 130 millones de euros en el concurso para la construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, así como para la ampliación de otros 23 centros, distribuidos en 19 municipios de la región. La educación pública madrileña contará con un total de 12.000 nuevas plazas escolares cuando estas infraestructuras educativas entren en servicio durante el próximo curso 2023-24.

todos estos proyectos están incluidos en los presupuestos regionales para este año e incluirá 13 centros ubicados en la capital, mientras que los 20 restantes incrementarán la oferta educativa pública en 18 localidades de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Galapagar, ha conocido hoy un informe que detalla cada una de estas actuaciones en el que también contempla las 31 obras que actualmente se ejecutan en los centros educativos públicos de la región. serán añadidos ocho más que comenzarán próximamente, entre ellos los del gimnasio del IES Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares) o los del IES Malala Yousafszai (Madrid).

El documento así lo especifica. Las obras (entre nuevas y ampliaciones) se licitarán en los próximos meses de 12 institutos de Educación Secundaria, 14 colegios de Educación Primaria e Infantil, una ampliación de otro de Educación Especial, un Centro Rural Agrupado y cinco colegios de Educación Infantil.

Este conjunto de medidas dará respuesta a las necesidades de escolarización en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, mediante la creación de aproximadamente 12.000 plazas escolares. De ellos, 2.358 serán de Primer Ciclo de Infantil, 3.965 de 3 a 12 años, 5.610 de ESO y Bachillerato y 20 de Especial, en 499 aulas nuevas. La mayoría de ellos están destinados a culminar en las correspondientes fases de cierre de los centros existentes, oa construir en una sola fase los de nueva creación, cumpliendo así el compromiso adquirido al inicio de la Legislatura.

En primer lugar, se está redactando la licitación de un contrato para la ampliación de los institutos: en Madrid (Jane Goodall-Las Rejas, María Rodrigo), Alcalá de Henares (Francisca de Pedraza-La Garena), Torrejón de Ardoz (Juan Bautista Monegro) y una nueva, en Arganda del Rey. Entre todos suman una inversión de 27,2 millones de euros.

También se realizarán ampliaciones en colegios de Madrid (CEIP Nuria Espert y CEIP María de Villota) y en Algete (CEIPSO Santo Domingo); además del nuevo colegio público de Cañaveral, en la capital. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 23,2 millones.

En 2023 el nuevo pabellón deportivo de la IES Ramiro de Maeztu, conocido como La Nevera, en Madrid, que reemplazará la infraestructura destruida por la tormenta Philomena. Como novedad, estará equipado con un sistema de climatización basado en energías renovables. La inversión total será de 4 millones, ya que se han incluido diversas mejoras en esta emblemática institución de la capital donde, además de contar con tres nuevas aulas de informática, se mejorará la accesibilidad.

En otro paquete de licitación se realizarán cinco ampliaciones de edificios ubicados en los municipios de Getafe (CEIP María Blanchard); Leganés (CEIP Gabriela Morreale e IES Rafael Frubeck de Burgos); Charla (IES Pedro Pérez Llorca); y Alcorcón (CEIP Isabel la Católica); Y un nuevo instituto en Rivas-Vaciamadrid (IES nº6) con una inversión de 32 millones. Asimismo, se ampliará el Centro de Educación Especial de Peñalara en Collado Villalba y se cubrirán los campos deportivos de los CEIP Virgen de la Paz (Collado Mediano) y Divino Maestro (Los Molinos), con un presupuesto de un millón de euros. Asimismo, se ampliarán dos colegios y un instituto: en Madrid (CEIP Margaret Thatcher), Arroyomolinos (IES Torcuato Fernández Miranda) y Villamantilla (CEIPSO San Miguel), para los que se destinarán 13,4 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico ultima también el encargo a la empresa pública TRAGSA, por un importe de 9,1 millones, para la construcción del IES Ana Frank en Madrid y las ampliaciones del CRA Amigos de la Paz en Anchuelo y del CEIP Beethoven, en Torrejón de Ardoz.

Por otro lado, a través de un convenio marco, se llevará a cabo la ampliación de un IES en El Molar (IES Cortes de Cádiz); y dos colegios: Fuenlabrada (CEIP Ivonne Blake) y Valdilecha (CEIP Miguel de Cervantes), con una inversión de 1,7 millones. Del mismo modo, el comienzo de cinco nuevas guarderías en la ciudad de Madrid, cada uno con 186 escaños y un total de 18,5 millones. En concreto, estarán ubicados en Arganzuela, Valdebebas, Villaverde, El Cañaveral y Ensanche de Vallecas. Este ambicioso programa se complementa con la redacción de nuevos proyectos para concluir el CEIP Maruja Mallo, en Móstoles, ampliar el Conservatorio Teresa Berganza, en Madrid, y poner en marcha un centro de educación especial y nuevos institutos construidos en una fase en Valdebebas y El Cañaveral en Madrid, Valdemoro y en el barrio de Los Molinos de Getafe.

Los 12,000 nuevos empleos en escuelas públicas de todos los empleos en escuelas e instituciones públicas incrementará la oferta formativa en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Anchuelo, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Mediano, Collado Villalba, El Molar, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Los Molinos, Madrid, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Valdilecha y Villamantilla.





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.