Dom. Oct 2nd, 2022

La Comunidad de Madrid ha comenzado la construcción de 822 nuevas viviendas de alquiler asequible en la ciudad de Alcorcón perteneciente al Plan Vive, una iniciativa regional cuyos primeros desarrollos estarán terminados «a finales de 2023».

Así lo adelantó este viernes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid, Paloma Martín, que pudo comprobar «in situ» el estado de las obras durante una visita a una de las primeras promociones arrancada en Alcorcón, situada en el barrio del Ensanche Sur.

Los pisos a construir en Alcorcón se distribuyen en seis lotes y las obras estarán terminadas a finales de 2023, según adelantaron los promotores.

En el caso concreto de la promoción que la regidora visitó este viernes, Se construirán 134 viviendas industrializadas de uno, dos y tres dormitorios con la máxima certificación energética y 165 plazas de aparcamiento.

Martín destacó este proceso de industrializaciónque se basa en el uso de la última tecnología para producir todos los componentes estructurales en una fábrica, que luego solo necesitan ensamblarse en el sitio.

Publicidad

Este modelo permite reducir costes y plazos y es «más respetuosa con el medio ambiente ya que genera menos consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, con menos desperdicio”.

La concejala Paloma Martín visita una de las promociones del Plan Vive en Alcorcón / Rubén S. Lesmas

Más de 6.000 viviendas

Total, la primera fase del Plan Vive, ya adjudicada y en curso, y la segunda, en fase de licitación, supondrá la incorporación de 6.600 viviendas en el parque residencial madrileño a un precio un 40% inferior al de mercado en municipios como Alcorcón y Tres Cantos, donde ya se ha iniciado la construcción, así como en San Sebastián de los Reyes, Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Alcalá de Henares, Getafe , Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Pinto.

Se estima que Esta iniciativa pública supondrá la creación de 14.000 puestos de trabajo directos y 28.000 indirectos, así como un impacto en el PIB regional de 2.400 millones de euros.

«Desde el Ejecutivo Autonómico trabajamos para ampliar la oferta residencial y por tanto contener los precios de mercado«, insistió Martín, quien destacó que, a su juicio, «tener un hogar es un factor determinante para lograr el bienestar social, por eso facilitamos el acceso a los colectivos con mayores dificultades».

Además de esta iniciativa, El concejal se refirió a otros del Gobierno regional en esta materia como el Plan Alquila y Alquila Joven o Mi Primera Viviendaque en este caso comenzará el próximo lunes ofreciendo hipotecas de hasta el 95% del valor del inmueble a jóvenes menores de 35 años.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.