Mié. Ago 10th, 2022

El cielo de Alcalá de Henares el 11 de julio. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta especial por riesgo de altas temperaturas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para Alcalá Opina

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado esta semana una alerta especial por riesgo de altas temperaturas. Esta situación se debe a la presencia de una DANA que se ubicará al oeste peninsular y que, según apuntan, «desplazará una masa de aire muy caliente de origen africano, a todos los niveles, tanto que será probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves 14».

Según AEMET, es muy probable que estos 3 días constituyan el periodo pico de este episodio de ola de calor, aunque afirman que la evolución posterior de este fenómeno «todavía es incierta y existe una gran incertidumbre sobre el final de este episodio».

«Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más, pero también hay otros que muestran a la DANA acercándose a la Península desde el viernes, lo que provocaría un descenso de las temperaturas en el oeste», indican. .

De momento, lo que tenemos es la previsión de temperatura para esta semana. Así, a partir del martes irá aumentando paulatinamente, desde los 40ºC del lunes hasta los 42ºC, que se registrarán el jueves 14 de julio.


recomendaciones

El Gobierno regional insiste en una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida del mercurio.

Estos incluyen beber agua con frecuencia, protegerse del calor de la casa, refrescarse, comer fresco y saludable, acudir al centro de salud si está tomando medicamentos y nota síntomas inusuales o cuidar especialmente a los niños y ancianos. Además, ante “cualquier emergencia provocada por el calor” puedes pedir ayuda llamando al 112.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.