Mié. Dic 6th, 2023
Andalucía, destino preferente de migrantes llegados a Canarias

En Andalucía, la comunidad autónoma con el mayor número de inmigrantes extranjeros acogidos por el Gobierno central, se encuentran actualmente 9.874 personas. Le siguen las Islas Canarias, con 6.363 inmigrantes, y Cataluña, con 6.023. Estas tres regiones son las principales ubicaciones elegidas para recibir a los inmigrantes que llegan desde Canarias, así como a aquellos que provienen de crisis migratorias anteriores, como los sirios, afganos y ucranianos.

Aunque la Comunidad de Madrid (3.935), la Comunidad Valenciana (3.123) y Castilla y León (2.638) acogen menos inmigrantes en comparación, estos datos podrían cambiar próximamente debido a la situación actual de la denominada «ola migratoria». El Ministerio de Inclusión está trasladando a la península a un gran número de personas que llegan de manera irregular a Canarias desde Senegal.

Es importante destacar que estos datos son volátiles y pueden variar en poco tiempo. Por ejemplo, Madrid podría superar a Cataluña en número de inmigrantes acogidos en solo dos semanas. Esto se debe a los acuerdos de inclusión con el Ministerio de Defensa, que permiten el traslado de cuarteles abandonados para convertirlos en alojamientos para inmigrantes. En el caso de Madrid, se sumarán 2.354 nuevos puestos gracias a la apertura de un cuartel en Alcalá de Henares. Un fenómeno similar ocurrirá en Murcia la próxima semana, cuando un antiguo Hospital Naval acoja a 600 inmigrantes, sumándose a los 1.419 que ya están ubicados en la región.

Estos datos fueron presentados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, en una reunión telemática con representantes de las comunidades autónomas y alcaldes de 22 ciudades. El objetivo de esta reunión fue responder a las críticas que los gobiernos regionales del Partido Popular habían realizado sobre el reparto de inmigrantes realizado por el Gobierno para aliviar la presión en Canarias.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, expresó su preocupación por la falta de información sobre el número de inmigrantes que han llegado a Andalucía en los últimos días. Según él, esta falta de información viola la lealtad institucional más básica. Fernández-Pacheco también destacó que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor presión migratoria, después de Canarias, y que cuentan con recursos públicos para brindar ayuda a los inmigrantes, pero necesitan conocer la cantidad exacta para preparar el dispositivo y ofrecer una ayuda adecuada.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.