Mar. Feb 27th, 2024

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha presentado más de 40 enmiendas a los anteproyectos de presupuesto presentados por PSOE y Ciudadanos en los que se reduce la partida de limpieza respecto a 2020, no se prevén partidas para el desarrollo del plan de aparcamientos y en los que se experimenta un notable aumento del gasto en consultores.

En concreto, una de las propuestas para las cuentas de 2022 era destinar 5 millones de los casi 16 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha destinado del Programa Regional de Inversiones a Alcalá de Henares para ejecutar el plan de aparcamientos. De este concepto también proponen más de un millón de euros para renovar las vías peatonales de la ciudad, que se encuentran en mal estado.

«Ninguna plaza subterránea en los últimos seis años»

“El aparcamiento es uno de los apartados, junto con la limpieza, en los que poco se ha avanzado desde que gobierna el alcalde socialista Javier Rodríguez: ni una sola plaza subterránea en los últimos seis años y para limpiar solo hay que caminar por nuestros barrios” explica Giuditta Piquet.

Asimismo, los populares han mostrado su rechazo al incremento del gasto en consultores tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos y que se aprueba en este proyecto de presupuestos. En concreto, el gasto en personal ejecutivo crece más de un 20% en 2022, situándose el incremento por encima del 600% desde el inicio de la legislatura. También se ha consolidado el gasto de personal temporal sindicalizado, con un incremento del 158% respecto a la última legislatura.

Asimismo, el gasto en asesores de los grupos políticos también aumenta un 50% respecto a los últimos presupuestos y casi un 70% a partir de este nuevo mandato.

“Esto es lo que nos ha aportado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, un aumento del gasto en asesores y salarios por el aumento del nuevo gobierno ahora compuesto por 18 consejeros, que se acerca a los 600.000 euros, consolidando un aumento de casi 1,5 millones de euros desde que empezó la legislatura”, explican desde el Partido Popular.

Apoyo a pequeñas empresas, escuelas y juegos sociales.

Los populares, por su parte, han presentado enmiendas en apoyo al comercio y al pequeño empresario de nuestra ciudad, como vienen haciendo desde que comenzó la legislatura.

En concreto, el PP ha pedido medio millón de euros en varios programas de apoyo a los comerciantes de nuestra ciudad, para los que ya han pedido ayudas para la reducción de la tarifa de basura mientras los locales han permanecido cerrados, de la tarifa de guardianes. hasta que los bares y restaurantes recuperen el 100% de su aforo, ayuden a comprar fogones y estufas para hosteleros o paguen la factura de la luz.

Otras líneas en las que destacaron los populares fueron en las voces por la mejora de los centros educativos de Alcalá de Henares, con un incremento de más de 400.000 euros, y otro incremento de 100.000 euros para el mantenimiento de las zonas infantiles de nuestra ciudad.

Servicios Sociales, Igualdad o Mayores

Por otro lado, los populares también han presentado enmiendas para aumentar la voz en algunos ámbitos como Servicios Sociales, Igualdad o Mayores y aumentar, por ejemplo, las cuantías de los programas de atención al niño y la familia, a la diversidad funcional o los apartamentos reparados.

El poco peso de Ciudadanos en los presupuestos En otro orden de cosas, los populares subrayan que el incremento del coste de los concejales del pacto de Gobierno contrasta con el poco peso que tienen las áreas de Ciudadanos en los presupuestos. “Para aportar el 30% del gobierno, CS administrará solo el 6,7% del presupuesto. Quitando la cantidad de Ciudad Deportiva, que seguirá siendo gestionada por el PSOE, la cantidad total que gestionará Ciudadanos es de 14,96 millones de euros, incluida la cantidad del régimen interior y 1,5 millones de euros de Alcalá Desarrollo. En total, menos del incremento presupuestario total para 2022, y solo un 6,7% del presupuesto total”, explica Piquet.