Dom. Jul 3rd, 2022

El Consejo de Administración Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el proyecto “Mejora del paisaje urbano en el polígono industrial de Estela II”, por un importe total de 424.018,91 €. Esta zona industrial limita con la carretera M-300 y el aparcamiento del Parque Natural «Los Cerros».

Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Municipio que forma parte de la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El objetivo de esta actuación es mejorar el paisaje urbano de este Polígono Estela II, realizando una serie de actuaciones dentro del plan de rehabilitación y renovación de las vías de acceso a los polígonos y varios sectores industriales consolidados, mejorando el pavimento y las aceras, contribuyendo a una rehabilitación física y energética de las mismas, así como a la mejora de la imagen urbana y su pacificación.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha señalado que «hemos aprobado el proyecto de reforma del Polígono Estela II, un polígono industrial que será completamente renovado gracias a una inversión cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento, dentro de la estrategia EDUSI«

Se renovarán aceras, aceras, calles y estacionamientos, mejorando la accesibilidad y movilidad. También se renuevan las luces, que pasarán a ser LED. Se acondicionará una nueva conexión entre el polígono y el Parque Natural y se incrementará y mejorará la vegetación de la zona, incluida la plantación de nuevos árboles.

Esta actuación creará microespacios verdes y mejorará la movilidad de acceso a las zonas industriales, rehabilitando y descontaminando antiguas zonas industriales. También se pacificó el polígono, se redistribuyeron los aparcamientos, se mejoró la vía peatonal y se continuó con la red de vías ciclistas, incorporando un nuevo tramo.

Además, se prevé como posibles mejoras del proyecto un punto de lavado y limpieza de bicicletas, una estación de carga eléctrica y una estación de reparación y mantenimiento.

Esta actuación da continuidad a la línea de la estrategia EDUSI ya iniciada hace unos años de rehabilitación de zonas degradadas y mejora del paisaje urbano en zonas residenciales que permitió la ejecución del Parque Magallanes y el Parque de La Duquesa.

Asimismo, esta actuación de mejora del escenario urbano se verá próximamente ampliada e integrada por otros proyectos también cofinanciados con la estrategia EDUSI, como el fomento del uso de la bicicleta, para el que se prevé una inversión de 550.000 euros con un ciclo de que arranca junto a dicho polígono en el Parque de los Cerros y llegará hasta el Paseo de Pastrana, así como el proyecto del futuro puente peatonal y ciclista en el Parque de los Cerros, ya en revisión, que mejorará la movilidad urbana, promoverá una modelo más sostenible y eficiente dentro de la Estrategia EDUSI, mediante la implantación de las medidas reflejadas en el PIMUS de Alcalá de Henares, y en las directrices y objetivos de la Agenda Urbana, cuyos objetivos básicos son el fomento de la movilidad sostenible mediante la habilitación de zonas de circulación de bicicletas y su peatonalización, fomentando el uso de bicicletas y vías peatonales seguras para favorecer la circulación acción caminar y andar en bicicleta bicicleta.

Finalmente, Blázquez afirmó que “la reestructuración de la Zona Industrial Estela II y los otros dos proyectos previstos para esta zona harán que, una vez finalizados, el escenario urbano cambie por completo, haciéndolo más amable, transitable, sostenible y permeable«.