Sáb. Jun 15th, 2024

Una mujer firma la consulta de salud del espacio ‘Vecinos y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid’ en el Centro de Salud Arroyo Medialegua, el 17 de abril de 2023, en Madrid. impresión de europa

  • Esta iniciativa sigue a las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en las calles de la capital el 13 de noviembre y el 12 de febrero en defensa de la salud pública.

Este movimiento que agrupa a un centenar de asociaciones y plataformas vecinales de la región llevará a cabo esta consulta hasta el próximo domingo 23, semana en la que cualquier ciudadano mayor de 16 años podrá emitir su voto en las urnas instaladas en más de 700 puntos comunitarios, cinco de ellos en Alcalá de Henares.

“Se compromete a solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita aumentar el personal y los medios necesarios de los centros de salud de atención primaria, los servicios de emergencia urbanos (SUAP), los servicios de emergencia asistencial rural ( SAR) y Hospitales Públicos Comunitarios, para recuperar el 100% de la Salud Pública, de Calidad y Universal?”, será la pregunta planteada en la papeleta.

Esta iniciativa sigue la estela de las multitudinarias manifestaciones que recorrieron las calles de la capital el 13 de noviembre y el 12 de febrero en defensa de la salud pública, impulsadas por este movimiento tras meses de protestas vecinales frente a las puertas de los centros de salud promovidas por ciudadanos y asociaciones, principalmente en puntos como Carabanchel, Latina y Villaverde.

De este modo, profesionales sanitarios, ciudadanos, juntas de vecinos, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales han organizado esta consulta para que los ciudadanos se expresen «sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica» y en defensa de la «Atención Primaria con la , los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar una atención de calidad” con el objetivo de lograr “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”.

Todo ello, ante «las políticas de desmantelamiento que ha puesto sobre la mesa el Gobierno del Partido Popular con un plan que supone un cambio de modelo del primer escalón de nuestra sanidad pública» y mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “continúa con la política de recortes y privatizaciones que se viene aplicando en la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas”.


Un millón de participantes

El objetivo de esta consulta, cuyo resultado no es vinculante, es superar el millón de participantes. Para ello, llevan semanas movilizándose para organizar los colegios electorales e informar a la población, tarea para la que han conseguido reclutar la ayuda de más de 10.000 voluntarios de la región.

Así, se repartieron carteles y papeletas en las calles de barrios, distritos y municipios con el objetivo de lograr la movilización más masiva posible, con el objetivo de superar el millón de votos.

Por ello, las urnas se instalarán en más de 700 puntos de 58 municipios de la Comunidad, de los cuales más de 320 en la capital. Así, habrá al menos 1.742 mesas en espacios públicos como centros de salud, centros especializados y hospitales, así como puntos móviles de votación e información.

Además, también se podrá participar de forma telemática a través de la web puesta en marcha por los organizadores (consultasanidad23.org).


Antecedentes de las consultas de la ciudad

La consulta ciudadana por la salud pública sigue el modelo de la consulta social sobre el agua contra la privatización del Canal de Isabel II en 2012 y la celebrada un año después contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces concejal saludo , Javier Fernández-Lasquetty, al que asistieron 951.975 personas y que supuso el parón de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty.

Pueden participar todos los madrileños mayores de 16 años que lo deseen. Para ello deberá identificarse mediante DNI o NIE. Desde la organización, que cuenta con el asesoramiento legal para realizar esta consulta, afirman haber obtenido la autorización de las administraciones responsables de la instalación de estos puntos.

En cualquier caso, el resultado de la consulta será testimonial, aunque los organizadores subrayan que servirá para presionar a los madrileños a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Con esta iniciativa ciudadana, además de defender la Salud Pública, pretendemos trasladar el apoyo a los profesionales que desde hace meses denuncian la situación por la que atraviesa Atención Primaria, básicamente, y denunciar el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias -antiguas Urgencias Departamento de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Asistencia Rural (SAR) y Summa 112 y Servicios de Atención Hospitalaria.


Sanidad destaca el esfuerzo presupuestario

Desde el Gobierno regional, cuestionada sobre esta licitación, la ministra de Sanidad, valoró la pasada semana el esfuerzo realizado por el Ejecutivo tanto en la asignación del presupuesto de Sanidad como en el incremento de personal en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así, el titular de Sanidad madrileño ha destacado que el presupuesto de Sanidad en la Comunidad ha pasado de 7.800 a 10.000 millones de euros en los últimos cinco años y, además, se han contratado 5.000 nuevos profesionales.

“Yo creo que el esfuerzo presupuestario y contractual que ha hecho la Comunidad de Madrid, creo que habrá pocas comunidades autónomas que lo hayan vivido”, subrayó Ruiz Escudero.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.