Sáb. Abr 20th, 2024

Proclamación de José Luis Valverde del Álamo como pregonero de la Semana Santa

Con la proclamación de José Luis Valverde del Álamo, que se realizó en el Teatro Salón Cervantes, en presencia de la alcaldesa Judith Piquet, los vicealcaldeses Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta, Gustavo Severien, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña y otros miembros de la Corporación, así como el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares, y representantes de hermandades y cofradías de la ciudad.

Tras escuchar el bonito pregón de José Luis Valverde del Álamo, el alcalde subrayó que “la Semana Santa es un sentimiento. Y la emoción que suscita se puede sentir y vivir por convicción y devoción religiosa pero también por respeto, admiración y curiosidad por un acontecimiento que, pese a tener un carácter religioso, es también una clara manifestación cultural, artística y popular. Especialmente en ciudades como Alcalá de Henares, con tanta historia y tradición a sus espaldas.»

El alcalde también destacó el movimiento cofrade que «representa, casi mejor que cualquier otro colectivo o agrupación, la materialización más fiel y completa de lo que es hoy la sociedad alcaleña, ya que aglutina y resume la voluntad de vecinos de todos los barrios y distritos de la ciudad, de todas las edades, de todas las raíces y de todas las ocupaciones e intereses”.

En este sentido, afirmó que «es obligación de nuestra administración municipal promoverlo y compartirlo para que sea conocido y reconocido por todos. Y, con él, el escenario histórico que conforma nuestros templos y capillas, nuestros conventos y monasterios, nuestras calles y plazas del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.