Mié. Ago 10th, 2022

Según ha desvelado ser Henares, el consejo de administración de Alcalá de Henares aprobó este viernes la puesta en marcha del expediente para contratar la realización de una escultura de bronce de cuerpo entero de Arsenio Lope Huerta, aunque todavía no se sabe en qué momento exacto. se ubicará, el centro histórico de la ciudad fue el lugar elegido.

Ya el 10 de mayo se lanzó una petición a través de la web www.homenajeacurro.es pidiendo la creación de una escultura en memoria del exalcalde de la Complutense entre 1983 y 1987 fallecido el 2 de enero de 2021.

El exalcalde, más conocido como Curro, fue un personaje histórico de la ciudad complutense. Recibió la medalla de oro de la ciudad de Alcalá de Henares el pasado mes de febrero de 2021, que se convirtió en uno de los días «más importantes» de su vida, como él mismo reconoció.

En junio de 2021, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el acto de entrega de la Medalla de Oro Universitaria, reconocimiento recogido por sus hijos. La UAH le otorgó esta distinción cuando era alcalde de Alcalá de Henares; sin embargo, nunca se le entregó en un acto público. Desde hacía tiempo la Universidad intentaba otorgarle la medalla, pero primero su encarcelamiento, luego sus propias condiciones de salud y la enfermedad y muerte de su esposa, no permitieron que este reconocimiento se realizara en vida.

Y es que, además de alcalde de su ciudad natal, también fue gobernador civil y delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En la empresa privada ocupó los cargos de vicepresidente del grupo Banesto y director general adjunto de Caja España.

También fue uno de los fundadores del PSOE de Alcalá de Henares, así como presidente de la Asociación de Propietarios y fundador del Instituto Complutense de Estudios, así como miembro activo de varias asociaciones dedicadas a la recuperación del patrimonio de la ciudad.

Además, como demuestra la petición en la web de Homenaje de Curro, «como historiador y divulgador, escribió cientos de artículos periodísticos, impartió numerosas conferencias y publicó una decena de extensos libros -todos ellos con un estilo propio, claro y ameno- que el conocimiento del pasado de Alcalá se ha contagiado entre muchas personas. Y a lo largo de su vida ha participado y colaborado con las instituciones, asociaciones y colectivos que articulan la vida social de Alcalá, en un amplísimo espectro que va desde lo cultural a lo asistencial, pasando por el deporte”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.