Vie. Dic 2nd, 2022

La construcción de este nuevo paseo contó con un presupuesto de licitación de 271.931,50 euros, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea bajo el programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y permitió la conexión del paseo en la A-2 que conecta las pedanías de El Olivar e IVIASA, cruzando la barrera natural del arroyo Camarmilla, con el CEIP Pablo Neruda. Esta nueva pasarela tiene una luz de 9,80 metros y 4 metros de ancho, con huecos de acceso a cada lado de 6 metros.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado esta mañana la nueva pasarela sobre el arroyo de la Camarmilla junto al teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Además, como parte de las actuaciones realizadas para la construcción del nuevo andador, se plantaron casi 80 árboles y nuevas farolas con iluminación LED para garantizar una mayor seguridad en la zona.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha valorado la construcción de este nuevo paseo “que permitirá una mayor accesibilidad a los barrios al norte de la A-2, como El Olivar. Para nosotros la mejora de las conexiones peatonales entre los diferentes barrios es una prioridad y esta nueva infraestructura permitirá una mejor conexión del barrio de El Olivar y el futuro desarrollo de Las Sedas con el entorno del CEIP Pablo Neruda”.

Rodríguez Palacios también aseguró que “la apuesta de este equipo de gobierno por la mejora de los espacios naturales de la ciudad es total y absoluta: queremos acercar estos espacios a la ciudadanía, y por ello hemos impulsado inversiones como esta nueva peatonal, el proyecto de revegetación, rehabilitación y puesta en valor global del arroyo Camarmilla que atraviesa Alcalá, la renovación de 11 parques de la ciudad que se suman a los 10 ya renovados en el pasado mandato, el proyecto de renaturalización del río Henares o la construcción de un nuevo Centro de Interpretación del Río Tajo a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

El teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano ha destacado que “esta nueva inversión en el barrio de IVIASA, que será de gran utilidad para los vecinos del barrio de El Olivar y su conexión con el entorno del CEIP Pablo Neruda, está cofinanciada con fondos europeos FEDER. En este sentido -continuó- cobra especial importancia el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares que presentamos la semana pasada y que servirá para definir una hoja de ruta con efectos prácticos para seguir captando fondos europeos, que en el caso de la ciudad de la Complutense alcanza la cifra de 30 millones de euros en este mandato”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha recordado que “esta nueva inversión es fruto de una buena gestión económica realizada por este equipo de gobierno. Pudimos reducir a la mitad la deuda de 300 millones de euros heredada de las anteriores administraciones municipales, generar superávit e invertir en todos los distritos de la ciudad”. Además, Blázquez ha añadido que “al final de este mandato habremos invertido casi 100 millones de euros en la recuperación de espacios públicos, entornos naturales, instalaciones deportivas e infraestructuras”.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, aseguró que “la construcción del paseo contó con la participación de los vecinos de la zona, tanto para la inclusión de mejoras y sugerencias en el proyecto, como para la puesta en marcha de nuevas actuaciones. el entorno del arroyo Camarmilla y la pedanía de IVIASA del Chorrillo». Del mismo modo, Nogués destacó que «los materiales que se ven son mayoritariamente de madera, en armonía con el entorno natural en el que se ubica el paseo y también la barandilla que recorre la ribera del el arroyo en su margen izquierda».



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.