Sáb. May 18th, 2024

El Ayuntamiento comprará La Casa Grande para ofrecerla a las universidades públicas y crear así el campus de Torrejón de Ardoz

El alcalde y el equipo de gobierno local están finalizando las negociaciones con los propietarios de La Casa Grande para adquirir este edificio histórico, cultural y que pasa a formar parte del patrimonio municipal a partir del 1 de enero de 2024, como te adelantamos aquí en MiraCorredor.

Por tanto, el complejo será propiedad de los Torrejoneros. el objetivo es preservando así bienes de dominio público para la Administración Municipal y la adecuada conservación del único espacio protegido y complejo que existe en la ciudadincluido en el Catálogo Regional del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada la compra de La Casa Grande, se pondrá a disposición a partir del 1 de enero de 2024 del Ministerio de Educación del Gobierno de España, el Departamento de Educación y Universidad de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá. de Henares y otras universidades públicas de Madrid crear finalmente el campus universitario público de Torrejón de Ardoz.

El actual complejo de La Casa Grande En sus 10.000 metros cuadrados albergará la biblioteca, el auditorio, los servicios administrativos, institucionales y recreativos, Pudiendo construir un moderno edificio de aulas en la superficie que actualmente ocupa el aparcamiento principal y con un diseño coherente con el conjunto arquitectónico.

También el municipio mantendrá el gran Museo de Iconos como espacio cultural abierto a todos los torrejoneros, lo mejor que existe en España y toda Europa Occidental y el original Museo de Arte Morfológico.

El campus universitario de Torrejón de Ardoz Puede ampliarse en un futuro con la gran parcela municipal que tendrá su origen en la Sede del Automóvil de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa lo traslade de la ciudad.

Así nació el campus torrejonero Contará con dos campus vecinos conectados por el futuro eje universitario Plaza España-vía Enmedio-Plaza Mayor-vía Libertady con el potencial de tener la estación central de trenes de Torrejón en su centro para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes, explicó este martes el alcalde, Ignacio Vázquez.

Los orígenes de la Gran Casa que data del reinado de Felipe IIcuando su hermana, la emperatriz María de Austria, fundó La Casa Grande en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola gestionada por los Padres Jesuitas, para abastecer al Colegio Imperial de Madrid de vino, aceite, queso, miel y otros productos.

Hoy, a lo largo de su historia, y después de haber acogido y pertenecido a ilustres personalidades, En su interior conserva la majestuosidad de sus estancias que asemejan un palacio y la originalidad de ser un icono incomparable. de lo que fue en su momento la mayor finca agrícola de la meseta castellana.

Incluso el Museo de Iconos alberga más de 1.200 iconos bizantinos y rusos. Es el Museo de Iconos más completo y variado de toda Europa Occidental, contiene obras del siglo XV al XX y de todas las escuelas de arte sacro: Moscú, Kiev, Novgorod, Monte Athos, Grecia; así como otras obras de arte bizantinas. Todo su conjunto está catalogado oficialmente como Bien de Interés Cultural.





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.