Dom. Jul 3rd, 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, publicó el pasado 3 de mayo la convocatoria de ejecución de obras y proyectos de accesibilidad para la reforma del edificio de viajeros de la estación de RENFE en Alcalá de Henares.

Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83 € y un tiempo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una remodelación integral tanto del interior de la estación como del edificio de viajeros y alrededores. Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá de Henares.

«Un antes y un después para nuestra ciudad»

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “es una excelente noticia para todos los vecinos de Alcalá de Henares que avancen los trámites para la reforma de la estación de RENFE. Quiero agradecer una vez más al Gobierno de España su apuesta por Alcalá: han pasado muchos años de espera y hoy podemos felicitarnos por esos más de 15 millones de euros de inversión que supondrán un antes y un después para nuestra ciudad”.

«Una reivindicación histórica»

Por su parte, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que “la reforma de la estación central de RENFE en Alcalá es una afirmación histórica de vecinos y visitantes. Finalmente hacer accesible la estación será un gran logro, que además hará más fácil y atractiva la visita de los turistas a nuestra ciudad. Hoy es el día de recordar el trabajo y el interés de varios diputados de la Asamblea de Madrid, a los que hay que agradecer el haber fomentado la colaboración entre las instituciones para llevar a cabo este proyecto”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Transportes, Alberto Blázquez, ha señalado que “tras muchos años de espera, la reforma de la estación de RENFE en Alcalá será una realidad. Desde el equipo de gobierno municipal llevamos años trabajando para hacer de Alcalá de Henares una ciudad accesible para todas las personas y, sin duda, esta inversión es una excelente noticia para nuestra ciudad y sus vecinos”

El proyecto tiene dos aspectos.

Por un lado, la mejora de la accesibilidad a la estación de RENFE y, por otro, la reforma de su edificio de viajeros.

Mejor accesibilidad a la estación

Las obras de construcción del proyecto supondrán la adecuación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, se instalarán nuevas escaleras para adaptarlos y se ampliarán los espacios para los usuarios de la estación.

También se realizan numerosas mejoras estéticas en el entorno circundante, tanto en pavimentos como en revestimientos, mejorando la iluminación de todo el entorno de la estación e instalando nuevos elementos de seguridad. Los aseos también están adaptados para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida.