Mar. Jun 28th, 2022

Foto de Pedro Enrique

  • En el Cementerio Viejo se realizó una ofrenda floral junto a las lápidas de los 286 vecinos asesinados por el franquismo entre el final de la guerra y 1948.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Por el Foro por la memoria y por la Plataforma de las víctimas del franquismo intervino Pedro Alberto García Bilbao, el ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, Julián Rebollo. Ambos han definido los actos de memoria como muy importantes para «mantener la dignidad de los asesinados y sus ideales». Ambos también se han mostrado muy críticos con la ley de memoria democrática que se está preparando, ya que consideran que «el PSOE es el responsable de la falta de consenso, queriendo dejarlo muy corto».

Para el sindicato CCOO, el responsable regional de Acción Sindical, Hugo Carrasco, criticó que cada vez hay más espacio en los medios para «el discurso fascista que reescribe la historia para intentar poner en malas condiciones a las víctimas». También agradeció a la República «por tratar de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora».

Moisés Fernández, secretario regional de la CGT, también se refirió a la «lucha de los republicanos por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y se mostró preocupado por la normalización de los discursos de extrema derecha».

Joaquín Iborra representó a Esquerra Republicana, partido creado por Manuel Azaña y actualmente vinculado a IU. Joaquín defendió la Constitución de 1931 «como un documento digno de estudio, muy avanzado para la época y también para la actual, ya que hoy en día no se cumplen varias orientaciones de esta Carta Magna».

Teresa Galeote y David Cobo hablaron por Izquierda Unida. Teresa también se mostró alarmada «por la normalización del fascismo» y David defendió «la necesidad de construir una tercera república a través de la unión de las organizaciones republicanas, ya que todos los partidos políticos monárquicos son un ancla a la hora de defender los intereses de las familias trabajadoras».

Iñaki García habló en nombre de Podemos Alcalá, que también era republicano y consciente «de la amenaza que supone la normalización y el blanqueo de la extrema derecha».

Feli Campos, por el PCE, y Víctor Fernández-Montes por las Juventudes Comunistas, reclamaron la vigencia de los valores republicanos, su lucha y la necesidad de «acabar con la normalización de la ultraderecha y sus valores de odio». «


Lecturas de poesía en el Parque Manuel Azaña

A partir de las 13:00 horas, continuarán los actos en recuerdo de la Segunda República en el Parque Manuel Azaña, donde han intervenido las distintas organizaciones. La actriz Susana Oviedo y la escritora Teresa Galeote recitaron unos versos en el auditorio de la Plaza, y a continuación concluyeron los actos conmemorativos con la tradicional ofrenda floral en la escultura que representa a Manuel Azaña, alcalaíno que ocupó la presidencia de la Segunda República.