Dom. Jun 16th, 2024

La alcaldesa Judith Piquet ha visitado junto al consejero Jorge Rodrigo las obras de las nuevas viviendas de alquiler del Plan Vive en Espartales Norte

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado esta mañana, junto al consejero Jorge Rodrigo las obras de las viviendas de alquiler del Plan Vive que se están construyendo en Espartales Norte. En este caso, se trata de cinco promociones de 736 viviendas de alquiler con un precio por debajo del mercado, desde 450 euros, que estarán finalizadas en los próximos meses.

Judith Piquet ha afirmado que «una de las principales demandas de los jóvenes es que se facilite el acceso a una vivienda, con un alquiler a un precio asequible para poder independizarse o formar una familia. Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid su compromiso para que esto sea posible», ha añadido.

«Estas 736 viviendas son oportunidades para que muchos jóvenes tengan la posibilidad de poder emanciparse o emprender su proyecto de vida, con alquileres por debajo del precio de mercado. Alcalá debe contar con una oferta variada para que los alcalaínos que decidan quedarse a vivir en su ciudad no tengan que irse fuera por el mero hecho de no encontrar una vivienda que cumpla con sus expectativas«, ha indicado la regidora.

En este sentido, Piquet ha asegurado que «en los próximos meses vendrán a vivir los primeros jóvenes, con maletas cargadas de sueños e ilusiones. A veces entre tanto ruido se nos olvida lo útil que puede ser la política. Este es un ejemplo».

Además, la alcaldesa ha recordado que este barrio mejorará próximamente las comunicaciones gracias a la cesión de 1,5 kilómetros de la carretera M-119 que facilitará la movilidad de Espartales y El Olivar y Las Sedas, por lo que de nuevo ha dado las gracias al Gobierno de la Comunidad de Madrid por ser receptivo ante esta petición.

En la ciudad alcalaína está prevista la edificación de 736 viviendas de alquiler con trasteros, plazas de garaje, piscina, conserjería y urbanización, de las que 31 se destinarán a personas con movilidad reducida. Todos estos inmuebles contarán con calificación de eficiencia energética A y sello ambiental BUENO según el estándar de calidad BREEAM.


Imágenes: Ayto. de Alcalá y Comunidad de Madrid.


Mi Primera Vivienda 

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado la ampliación del programa Mi Primera Vivienda incorporando cuatro nuevas entidades financieras a las tres que ya formaban parte de esta iniciativa, que facilita a los menores de 35 años la concesión de hasta el 95% de la hipoteca para acceder a la compra de un piso.

Al proyecto se suman ahora ING, Kutxabank, Abanca y Unicaja, que junto a CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander van a contribuir a impulsar una iniciativa que en la convocatoria de 2022 facilitó casi 650 hipotecas, beneficiando a 1.000 jóvenes, ha destacado el consejero.

Las personas que quieran acogerse a estas ayudas tienen que acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, el valor de la casa que desean adquirir no puede superar los 390.000 euros y no pueden constar la propiedad de ningún otro inmueble dentro del territorio nacional.

Rodrigo ha recordado que el programa Mi Primera Vivienda dispone de un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 18 millones de euros y engloba a bancos que cuentan con sucursales en todos los municipios con más de 200.000 habitantes. «Queremos que todos los jóvenes madrileños puedan tener un proyecto de vida con un piso en propiedad, si así lo consideran, y desarrollarse personal y profesionalmente en la región», ha dicho.

Plan Vive

Sobre el Plan Vive, Rodrigo ha señalado que la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, para que los madrileños se benefician de alquileres con precios hasta un 40% más bajos que los de mercado.

En el marco de este programa está prevista la construcción de cerca de 6.500 nuevos pisos en 12 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.


 




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.