Mié. Ago 10th, 2022

foto del ayuntamiento

  • La última liquidación supondrá el ingreso de 3,24 millones de euros al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y 3,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid.
  • Foto de la Comunidad y el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la última sesión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, que ha contado con la participación del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín, así como los demás miembros del Consejo.

La asamblea aprobó la disolución de este Consorcio, así como el último reparto de la liquidación obtenida en la venta de solares y terrenos en el sector urbano que ocupa el barrio Espartales Norte.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “hoy se acaba la vida del Consorcio, que ha sido una buena herramienta para la ciudad y para este barrio, donde viven ya miles de familias alcalaínas. El Ayuntamiento invertirá 3,24 millones de euros en este entorno, para que los habitantes de Espartales Norte puedan disfrutarlo”.


El alcalde pide en solitario a la Comunidad de Madrid un nuevo colegio público para el barrio

El primer alcalde pidió que “en la medida de lo posible, los ingresos que obtenga la Comunidad de Madrid por la venta de los terrenos donde se ubican las viviendas de los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares se queden en nuestra ciudad, y más precisamente en este ambiente, como lo hará el Municipio”.

“Pedimos que esta cantidad de 3,4 millones de euros que recibirá la Comunidad de Madrid se invierta en un área en beneficio de los vecinos de Espartales Norte. Un buen ejemplo para que el gobierno regional invierta este dinero, y que es parte de sus competencias, sería la construcción de una escuela pública para el barrio”, dijo Rodríguez Palacios.

A la reunión del Consorcio para el Desarrollo Urbano también asistieron el teniente de alcalde Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, así como el regidor presidente del Concejo Municipal del Distrito IV, Manuel Lafront.


En estos terrenos se construirán más de 700 apartamentos del Plan Vive Regional, con una renta hasta un 40% inferior al precio de mercado.

La Comunidad de Madrid garantiza que más del 80% de las cerca de 4.000 nuevas viviendas que se construirán en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares cuentan con algún tipo de protección pública. En concreto, se construirán 2.233 edificios de Protección Pública Colectiva, 1.075 de Protección Pública Colectiva Básica y 682 serán libres.

Así lo ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita de hoy a esta urbanización de Alcalá, tras la última junta directiva del Consorcio para el desarrollo urbanístico Espartales Norte, del que forman parte la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Complutense.

Martín anticipó que en las últimas parcelas que quedan por edificar en este terreno se construirán 736 viviendas pertenecientes al Piano Vive, un proyecto regional con rentas hasta un 40% por debajo del precio de mercado.

Según la consejera madrileña, “para aumentar la oferta hay que aumentar el suelo disponible, fomentar la colaboración público-privada y eliminar obstáculos”. En este sentido, recordó que el consejo regional ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de todo el país, con casi 200 lotes, de los cuales el 60% ya se han puesto a la venta.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.