Jue. Jun 30th, 2022

“La Universidad de Alcalá es uno de los grandes símbolos del Renacimiento español. Un Renacimiento que se construyó conservando lo mejor del Medievo español como proyecto político y cultural sin rupturas”. Así comenzaba el discurso del presidente de la Comunidad en el acto de investidura de José Vicente Saz como rector de la Universidad de Alcalá, que tuvo lugar este jueves en el Paraninfo de la universidad.

Por su parte, el rector, José Vicente Saz, ha destacado su «programa ambicioso» en el Rectorado y su vida académica dedicada al renacimiento de la Universidad de Alcalá, situada entre las 10 mejores universidades españolas en transferencia de conocimiento, según el ranking del Times Universidad Mundial de Educación Superior.

Elegido el 22 de febrero, José Vicente Saz renueva su cargo, después de haber sido rector de la UAH durante los últimos cuatro años. “Con este mandato renovado, una vez más toca defender la Universidad, la libertad académica es fundamental. Una institución sometida al poder, a la mediocridad o indiferente a los problemas de su comunidad no es una universidad y no es casualidad que todos los regímenes autoritarios intenten silenciar lugares como este”, denunció Díaz Ayuso.

Y afirmó: “Por eso, desde la Comunidad de Madrid nos negamos a politizar la Universidad ni el papel de los rectores ni el mérito de los profesores y titulares ni la excelencia de los alumnos”.

El presidente de la Comunidad de Madrid insistió en que “la Universidad de Alcalá ha demostrado su vitalidad y capacidad de atracción de talento y se ha situado entre las mejores universidades españolas en transferencia de conocimiento y como la universidad pública española que más estudiantes internacionales matricula”.

Díaz Ayuso destacó el compromiso del Gobierno regional con la universidad pública, subrayando que a su financiación se destina el 4,5% del presupuesto, una cifra muy por encima de la media española, que es del 1,6%.

Así, en este ejercicio alcanzará los 1.055 millones de euros, lo que se traduce en 67 millones más que en cuentas anteriores. También se incluye la reducción de precios públicos de másteres y maestrías, que entrará en vigor para el próximo curso académico 2022/2023, medida que beneficiará a casi 190.000 estudiantes de universidades públicas.

En otro orden de cosas, Díaz Ayuso ha querido subrayar el compromiso de la Universidad no solo durante la pandemia, sino ahora durante el conflicto ucraniano.

Llegada de Díaz Ayuso entre aplausos

Eran poco más de las 12:30 de la mañana cuando la presidenta de la Comunidad llegó paseando por los alrededores de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se pudo ver como más de un alcalaíno quería acercarse a ella y pedirle una foto.

Sin embargo, la moral del concejal fue levantada por un grupo de escolares que recibieron a Díaz Ayuso en medio de aplausos y gritos de «presidente». Al llegar a la puerta saludó a las autoridades, entre ellas el recién nombrado rector de la Universidad José Vicente Saz, o el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, o el defensor del pueblo y exdiputado de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros. .

galería de fotos

El discurso de Ayuso: «La libertad académica es fundamental»