Mié. Feb 8th, 2023
Ayuso estudia adjudicar al fondo Oaktree 1.137 viviendas en alquiler por 220 millones

Publicado

Actualizado

el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende cerrar la Legislatura destacando su apuesta por la inversión privada en materia de lugar de vida. El ejecutivo madrileño ha adjudicado recientemente una nueva cartera de suelo a inversores institucionales para la promoción de viviendas de alquiler a precios más económicos dentro de su Plan en vivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura está cerca de decidir si da luz verde a una propuesta, la presentada por la promotora culminaciónpropiedad del fondo de capital de riesgo estadounidense Roble, según ha podido saber este periódico de varias fuentes. La convocatoria prevé la construcción de 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

“La adjudicación provisional estaría a punto de caer”, dice una de las partes implicadas sobre la que sería la única licitadora, Culmia. El desarrollador que controla Oaktree habría obtenido la puntuación suficiente para ganar el premio, tanto en la parte más estrictamente técnica como en la económica, aunque queda la verificación definitiva de que la empresa cumple con todos los requisitos.

La promotora que controla Oaktree habría sumado suficientes puntos para llevarse el premio, tanto técnica como económicamente

Las bases de licitación estipulan que el concesionario asume el riesgo de la inversión, que debe implicar 524 viviendas nuevas en Boadilla del Monte, 400 en Pinto y 213 en Colmenar Viejo.

Los pliegos reconocen un incremento de los costes de construcción de al menos un 20% respecto a la primera licitación del Plan Vive (2021), en la que Culmia se adjudicó 1.763 viviendas potenciales a precios hasta un 40% más económicos que los precios de mercado.

Entonces la empresa que dirige Francisco Pérez fue impuesta por la constructora Avintia para construir y gestionar pisos en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe con un presupuesto de 200 millones de euros -135 millones financiados por el banco Caixabank- y una duración de la concesión a 50 años.

Ayuso llama a la iniciativa privada a construir viviendas

El nuevo concurso de Madrid tiene por objeto que el promotor privado promueva, por su cuenta y riesgo, viviendas de alquiler en el suelo concedido y asuma su gestión y mantenimiento por un plazo máximo improrrogable. 65 añosal precio más conveniente posible para futuros inquilinos.

Las condiciones del pliego limitan el abanico de posibles interesados ​​a empresas con al menos 20 millones de euros de fondos propios y una facturación en los últimos cinco años de al menos 50 millones para la promoción de viviendas en venta, y tres millones para arrendamientos.

Culmia ofreció un descuento del 0,10% sobre el precio máximo fijado por la Comunidad de Madrid, con 80 millones de euros de fondos propios y una financiación disponible de 160 millones de euros a la fecha de presentación de la oferta. Tras la adjudicación provisional, el adjudicatario deberá aportar una garantía de 3,5 millones de euros.

De acuerdo con las especificaciones, el concesionario puede actualizar las rentas de acuerdo con el índice de precios al consumidor

De acuerdo con las especificaciones, el concesionario puede actualizar las rentas de acuerdo con el índice de precios al consumidor. En este sentido, la CAM ha previsto que la inflación media hasta 2088 será del 2%, y que el presupuesto básico de la licitación es 220 millones de euros.

Los terrenos de Boadilla permitirían a Culmia construir y explotar vivienda de protección pública a precio limitado (VPPL), mientras que en el resto se podrá promover vivienda con protección pública básica (VPPB); En la mayoría de los casos tendrán acceso a la piscina, gimnasio y jardín.

A este lote, el Gobierno de Ayuso suma los proyectos en curso de unas 6.500 viviendas asignadas a inversores privados de 50 a 65 años con una inversión global de 900 millones de euros.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.