Jue. Abr 18th, 2024

El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 700.000 euros en las dos residencias públicas de mayores de Alcalá

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una inversión de 700.000 euros en las dos residencias públicas de mayores de Alcalá de Henares, entre ellas la residencia Francisco de Vitoria, en la que varios familiares se quejaron de la comida y ayer la Pleno del ayuntamiento pidió al consejo regional que tome medidas. En este sentido, El presidente autonómico lamentó que «se genere este ruido y se convoque un día antes un pleno extraordinario que tenga un Consejo de Gobierno para condicionarlo». “Creo que no ayuda a nadie y es solo politizar una situación que obviamente manejamos”añadió.


⌊ Vídeo: Ayuso en Alcalá de Henares.

el presidente madrileño Negó que haya problemas en la alimentación de los vecinos o en la cantidad de trabajadores del centro, ya que según los cálculos de la Comunidad de Madrid “la ratio de trabajadores duplica la necesaria”. Díaz Ayuso, que presidió el Consejo de Gobierno celebrado en sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, indicó que la Comunidad de Madrid constató el pasado mes de septiembre «incidentes relativos a uno de los prestadores del servicio de restauración, al que se le impuso una multa de 43.000 se le impusieron euros y esa situación se corrigió inmediatamente.

Según el presidente, “Los usuarios de esta residencia le dan a la comida una puntuación de 7,42 sobre 10 y los miembros de la familia un 7,85, valores similares a la media de la Comunidad de Madrid, que es de 8,03”. Asimismo, según datos de la Comunidad de Madrid, en la residencia Francisco de Vitoria hay «467 personas trabajando para 480 vecinos, una ratio de 0,97 trabajadores por residente, que es el doble de lo que establece la ley en España», detalló.

Las residencias públicas de la Comunidad de Madrid obtienen una puntuación de 8,03

Posteriormente, Ayuso anunció que la Comunidad de Madrid obtuvo en 2022 una puntuación de 8,03 en la asistencia que presta a las personas mayores en sus 25 residencias públicas gestionadas por la Agencia Madrileña de Bienestar Social (AMAS). tras entrevistar a 817 usuarios de estos centros, en una encuesta a la que también acudieron 1.351 familiares de personas con deterioro cognitivo.

Las respuestas proporcionadas por los residentes permitieron evaluar específicamente 23 parámetros de calidad, todos aprobados, organizados en 8 categorías: asistencia y cuidado; Personal; Reglamento de organización y funcionamiento; Instalaciones y equipos; Dieta; Lavandería y cuidado de la ropa; Clima y convivencia y Actividades sociales y culturales.

El índice de calidad percibida (ICP) coloca 20 de los 23 elementos analizados arriba 8, destacando la correcta administración de medicamentos (9,19), la ayuda en la higiene y cuidado personal (9,07) y la asistencia del personal (8,77). El cuidado de la ropa personal recibe un 7,57 y la preparación de comidas, un 5,03.

Por su parte, los datos de la encuesta a 1.351 familiares de usuarios con deterioro cognitivo ofrecen una valoración global de 7,67, con 21 de los 23 parámetros de calidad por encima de 7. Entre los más valorados, con 8,3, se encuentran la administración de medicamentos, la el buen trato del personal, la limpieza y la facilidad para viajar, al mismo tiempo que siente que sus familiares están bien atendidos logra una puntuación de 8,1. La nota más baja, 6,3, corresponde a la pérdida o deterioro de la ropa.

Los familiares consideran buena el 80,8% de la atención higiénico-sanitaria que reciben los usuarios de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, y un 71,7% completa o suficiente, la información que reciben de los centros AMAS, el organismo autónomo que gestiona directamente 25 residencias públicas de mayores en la Comunidad de Madrid donde residen más de 5.000 personas.

Nueva oficina de asistencia y apoyo a la familia

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de un Servicio de asistencia y apoyo a las familias de los usuarios de las residencias públicas de mayores de la comarca. El objetivo de esta medida es ofrecer una asistencia integral a las familias de los vecinos y agilizar la resolución de las cuestiones que puedan plantear.

Esta nueva medida supondrá la apertura de una oficina en cada una de las 25 residencias públicas gestionadas por la Agencia de Bienestar Social de Madrid (AMAS) y en los 18 centros de gestión indirecta propiedad de la Comunidad de Madrid. Habrá personal adscrito a la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación que dependerá directamente del Ministerio de Familia, Juventud y Política Social y será el encargado de mantener el contacto directo con las familias de los usuarios.

Los profesionales de estos consultorios canalizarán las cuestiones planteadas en relación con la atención recibida por sus seres queridos y les realizarán un seguimiento, informándoles de los avances que se produzcan. Estos asuntos llegarán inmediatamente al personal del Ministerio, lo que permitirá el conocimiento directo de posibles incidencias, preparar la respuesta con mayor rapidez y ofrecer una solución en función de las necesidades planteadas.

Entre las funciones del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias también estarán mediar en los conflictos que puedan surgir o coordinar el programa de acogida en los centros para los nuevos residentes, con un acompañamiento especial en los primeros días de estancia del usuario que lleva a aclarar las dudas que puedan surgir a sus familiares.

las primeras oficinas se abrirá en una decena de residencias públicas AMAS a partir de marzo a través de una experiencia piloto, y posteriormente se extenderán al resto de centros con un horario de atención presencial que coincidirá con el establecido para las visitas, con el objetivo de facilitar al máximo el contacto del servicio con los familiares.

Participación en consejos de vecinos

La Comunidad de Madrid también promoverá la participación de los familiares en los consejos de vecinos, órganos de consulta de los centros que analizan diariamente estos recursos, participan en la elaboración de las normas de convivencia y formulan propuestas sobre el programa de animación o sobre las necesidades de las estructuras para mejorar la calidad de la asistencia.

Debido a esto, introducirá un cambio en la composición de estos órganos, formados por el grupo de dirección y una representación de los usuarios de los centros públicos. Hasta ahora podían participar los familiares que ejercían la tutela legal de residentes legalmente incapacitados, y con este cambio se transformarán en Consejos de Usuarios y Familiares que permitirán el ingreso de familiares que no tengan esta condición, potenciando la representación de personas con deterioro cognitivo.

Visita virtual a las 25 residencias públicas de mayores

El presidente madrileño también indicó que la Comunidad de Madrid ha comenzado a ofrecer una visita virtual a sus 25 residencias públicas de mayores, explorable gracias a las imágenes 360° de cada uno de sus espacios, y a las que se puede acceder a través del portal web oficial de la administración regional. Esta iniciativa ayudará a las familias que están en proceso de conseguir un lugar para conocer los centros sin tener que desplazarse, y también para conocer sus ubicaciones más relevantes.

Cada recorrido consta de 20 a 30 tomas de fotografía de 360º en interiores y exteriores. Las capturas realizan una inspección circular de los ambientes, libre de obstáculos y personas, para verificar el estado real de las estructuras y servicios que se ofrecen en todos los centros. Con estos recursos se muestra desde el aspecto exterior del edificio hasta lugares menos accesibles como las cocinas, pasando por lugares colectivos, como salones, jardines, terrazas o comedores, así como privados, como dormitorios y baños. .

Las 25 residencias públicas gestionadas directamente por la Agencia Madrileña de Bienestar Social (AMAS) han 6.225 plazas autorizadas. Estos son los siguientes centros de mayores:, Adolfo Suárez, alcorcón, arganda del rey, Cisneros, viejo colmenar, Doctor González Bueno, Francisco de Victoria, Gastón Baquero, Getafe, goy, Gran Residencia, Paz, manotera, carne naval, Nuestra Señora del Carmen, hablar, Reina Sofía, San Fernando de Henares, San José, San Martín de Valdeiglesias, Santiago Rusiñol, Torrelaguna, Valcas, Villaviciosa de Odón e Buenas vistas.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.