Mar. Jun 28th, 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la saluda a su llegada a un acto conmemorativo, en el Parque de la Fuente, el 4 de mayo de 2022, en Fuenlabrada, Madrid (España). EP

  • El pueblo popular madrileño abre hoy el congreso que coronará a Ayuso como presidente. El partido reducirá su estructura.
Foto de la Comunidad de Madrid

Nadie ignora la importancia del momento. Los nervios abundan en el PP porque el líder está en plena renovación, lo que a algunos les suena a venganza contra el propiedad matrimonial ya la subordinación de José Luis Martínez-Almeida a su poder absoluto. Crece la tensión en el entorno de la presidenta, porque su voluntad de reducir el organismo corre el riesgo de dejar fuera del poder interno a sus colaboradores del Gobierno, y reestructurar el grupo parlamentario, ya que Alfonso Serrano se plantea no seguir como portavoz para centrarse en el secretario general. Finalmente, la oposición contiene la respiración: el cónclave acelerará el largo sprint preelectoral que se prolonga desde hace semanas.

“Señora Ayuso, finalmente, este viernes es el día y usted será la jefa del PP. ¡Qué nervios! ¡Cuántos sacrificios! Se dedicó las 24 horas del día a esto y se olvidó de los madrileños”, comenzó Juan Lobato, el líder de los socialistas madrileños, durante la sesión de control de la Ejecutiva este jueves en la Asamblea. “Olvídate de estar las 24 horas del día aplastando a tu partido y planta cara al señor Feijóo para acabar con él también”, atacó. «Ahora que ha conseguido su objetivo personal de acumular poder, ¿está dispuesto a arremangarse para trabajar por Madrid?», se pregunta el presidente autonómico. E insiste: «¿Está dispuesto a renunciar a la bicefalia con el señor Feijóo para centrarse en Madrid?».

Veo su preocupación y nerviosismo por lo que resultará este fin de semana de un proceso de selección interno dentro de mi partido, en el que me presento abiertamente frente a los afiliados, y seré elegido, creo que porque lo merezco, presidente de la casa. donde vivo desde hace 16 años”, responde Díaz Ayuso.


Ayuso integrará a Almeida en su nuevo PP madrileño para reforzar el tándem de cara a 2023

el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; juntos por San Isidro. EP

Este viernes arranca el congreso del que finalmente nacerá el nuevo Partido Popular de Madrid, creado a imagen y semejanza de Isabel Díaz Ayuso. Desde este sábado, el presidente madrileño será también presidente del partido en la región. Este congreso fortalecerá el «tándem» sobre el que Alberto Núñez Feijóo quiere construir su futura victoria en las elecciones generales de 2023.

Y es que, según EL ESPAÑOL, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tendrá un cargo orgánico en la nueva estructura popular. Además, su equipo más cercano en el consistorio, como Inmaculada Sanz o Borja Fanjul, podría incorporarse al ejecutivo. Un gesto que representa el entierro definitivo del hacha esgrimida en aquella guerra interna que separó a los dos mandatarios durante meses.

Fuentes cercanas al concejal madrileño subrayan que su relación con Ayuso es «excelente» y que ahora está «más unido que nunca»… aunque tenga costes. Cabe recordar que el alcalde fue el elegido por Pablo Casado y Teodoro García Egea como posible alternativa a Ayuso para desafiar el liderazgo en la región.

El nuevo liderazgo de Núñez Feijóo supuso una liberación para el presidente y el alcalde de Madrid. Los primeros podrán ver satisfecho su pedido de presidir el partido en la región, como lo hizo en su día Esperanza Aguirre, y armar su propio equipo. El segundo podrá concentrarse en su labor como consistorio, habiendo renunciado a la portavocía nacional del PP.

Tal es la simbiosis de este «tándem» (así se refieren ambos a la dupla que forman en la región) que Almeida ya imita a Ayuso en contenido y en el continente. Por eso, pese a que sus expectativas electorales no son tan halagüeñas, el alcalde lleva semanas insistiendo en que su intención en 2023 es «gobernar en solitario». En Ayuso.


el nuevo pp

Desde el trasfondo de Isabel Díaz Ayuso se han cuidado mucho de no dar demasiados detalles sobre qué equipo la acompañará en el nuevo Partido Popular de la región. Si acaso, ayer se filtró lo que era un secreto de Pulcinella: que su mano derecha, Alfonso Serrano, será el nuevo secretario general. Para ello abandonará su puesto de vocero parlamentario, pues el presidente no quiere que se acumulen acusaciones.

Serrano sustituirá a Ana Camins, que sonaba como una «tercera vía» genovesa, que ejerció de vocera extraoficial durante toda la pelea de local. “No me olvido de que se ha intentado trasladar algo más que la honestidad de su ejecutivo”, dijo Ayuso, dejando entrever la intención.

Otro aspecto conocido es que su nuevo PP promoverá los municipios del Anillo Rojo de Madrid. En este sentido, hace un guiño el nombramiento del portavoz en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, como presidente del congreso, así como el acto que tuvo lugar el 4 de mayo (aniversario de su victoria electoral) en Fuenlabrada.

Su cercanía con la portavoz de esta ciudad, Noelia Núñez, es precisamente una muestra de la firme apuesta de Ayuso por conquistar los principales ayuntamientos de izquierda, entre ellos Parla, Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón… y también Rivas-Vaciamadrid, histórico baluarte de IU.

A nivel organizativo también se ha escapado que la nueva estructura será pequeña, sin concentraciones de poder y desvinculando su gobierno del PP de Madrid -frente al modelo mimético en este sentido de Esperanza Aguirre, su referente en otros temas- por lo que «todos concentrados en vuestra responsabilidad».