Jue. Jul 18th, 2024
Bolaños, Ribera, Isaura, Narbona... Sánchez coloca a sus afines en las listas por Madrid e incendia el PSM

el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado la lista del Madrid para las elecciones generales y prendió fuego a la federación madrileña. Vozpopuli aprobó la lista de candidatos que el PSOE quiere colocar en los lugares de partida del Congreso de Madrid el próximo 23 de julio. Son 14 los nombres en los que más confía Sánchez, incluidos los ministros Félix Bolaños Y teresa ribera; el director general de la Guardia Civil, mercedes gonzález; la mano derecha de Óscar López en el Gabinete de la Presidencia, Acera Pilar Sánchez; los secretarios de estado, Rafael Simancas Y david lucas; y cuatro alcaldes de región derrotados el 28-M.

El PSOE inicia este lunes en toda España el proceso para elegir a los candidatos que integrarán las listas del 23-J. Es un mecanismo que nace en los grupos y debe ser ratificado a nivel provincial, regional y finalmente federal. El comité regional de Madrid se celebrará el jueves 8 de junio.

Los nombres allí aprobados pasarán al comité federal el sábado 10 de junio. Ferraz tiene la última palabra y puede vetar las propuestas. Tal y como informa este diario, los barones maniobran para incluir perfiles pensados ​​para un nuevo tiempo en el partido si, como apuntan las encuestas, Sánchez cae derrotado en las urnas.

Sánchez consulta la plantilla del Real Madrid

Pero en Madrid está pasando todo lo contrario. Como aprendiste VozpopuliDirigentes cercanos al presidente han repartido a la militancia una lista «oficial» indicando a quién se debe apoyar. Son 14 nombres para el Congreso y cuatro para la boleta del Senado.. Todo relacionado con Sánchez. La propuesta prendió fuego a gran parte de la federación madrileña, cansada de las intromisiones de Sánchez y de acumular derrotas contra el PP en la región. «Es todo un escándalo”, dijeron en un mensaje de WhatsApp. que corre como la pólvora en los grupos afiliados al PSOE en Madrid.

La nómina del Congreso la configuran los ministros Bolaños y Ribera; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. También aparece Sánchez Acera, que forma parte del equipo del presidente en Moncloa; y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal. Una de las personas que más ha intervenido en el reparto es Simancas, que ha trasladado a su círculo más cercano el miedo a quedarse fuera de los honores.

La candidatura oficial prevé para el historiador david lucas, ex alcalde de Móstoles y actual secretario de Estado de Transportes. Y salvar a los alcaldes afectados por la debacle del 28-Mas Guillermo Hita, que acaba de perder el Ayuntamiento de Arganda del Rey; Y javier rodriguezque la suma que PP-Vox va a desalojar de la alcaldía de Alcalá de Henares.

Pero lo que más ha indignado a las bases socialistas es la inclusión de los actuales diputados Omar Anguita, exejecutivo de la Juventus; y Zaida Cantera. Son dos perfiles que muchos madrileños dan por hecho y no quieren en sus listas, según estas fuentes. Otra de las diputadas que repetirá en los puestos de titular es Gema López.

«La lista no es más que una colocación de amigos.«, subrayan estas voces críticas. «Su único currículum es haber vivido en un cargo público».

Cuatro alcaldes derrotados el 28-M

La propuesta también plantea cuatro nombres para la boleta del Senado. La presidenta del PSOE, Cristina NarbonaEncabeza esa lista para la Cámara Alta, que también salva a otros dos alcaldes arrasados ​​por el tsunami de hace una semana. Este es el alcalde de Leganés, santiago llorente; y el alcalde de Mejorada de Enmedio, valle de la luna.

Sánchez tiene pendiente su propia elección número dos. Este diario informó que podría optar por María Jesús Montero –Alfonso Rodríguez Gómez de Celis Sería entonces el de Sevilla- o la ministra de Educación, Pilar Alegría. También está por verse el paradero del ministro de Defensa, Margarita Roblesque va como independiente y que ha declarado públicamente que acompañará al presidente por una cuestión de «compromiso personal». Algunas fuentes del PSOE sitúan a Robles como número dosdejando a Montero como uno por el Sevilla y Alegría, líderes por el Zaragoza.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.