Sáb. Jul 20th, 2024

La Junta Directiva de la Comunidad de Madrid ha aprobado el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para el año 2024. Contará con 12 días festivos, a los que se sumarán dos más, de carácter local, establecidos por el Consejo Municipal de Alcalá de Henares.

Así lo especifica el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 37. La competencia para establecer el calendario de festivos no laborables corresponde al Consejo de Gobierno, aunque la cuestión esté sujeta a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, así como a otros temas y las instituciones económicas y sociales más representativas de la región.

El artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 distingue tres tipos de festivos dentro del conjunto de los festivos nacionales. Por un lado los festivos no sustituibles, aquellos otros que las comunidades autónomas pueden sustituir por festivos propios, y un tercer caso en el que las autonomías también pueden modificar los festivos nacionales cuya celebración debe trasladarse al lunes por coincidir con el suyo. vacaciones vacaciones. .

Calendario laboral para 2024

Incorpora varios feriados nacionales, entre otros, el 28 y 29 de marzo, Jueves Santo y Viernes Santo; Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo, así como miércoles 12 de octubre, Festival de la Herencia Hispana. Todo ello además de Navidad/25 de diciembre), Año Nuevo (31 de enero) y Reyes Magos (6 de enero), Todos los Santos (1 de noviembre) y, en verano, Santiago Apóstol (25 de julio) la Asunción de la Virgen Señor ( 15 de agosto).

Este año el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) cae en domingo y la celebración se disfrutará ese día, no trasladada al lunes. Incluso si el 6 de diciembre es viernes y por lo tanto más que un fin de semana largo habrá un fin de semana largo. Tampoco será festivo el día de San José (19 de marzo), que se conmemora como el Día del Padre.

En cuanto a las Fiestas Locales de Alcalá de Henares, continuarán el martes 6 de agosto, Fiesta de los Santos Niños, y el miércoles 9 de octubre de 2024 por el Bautismo de Miguel de Cervantes.

vacaciones del próximo año

Por tanto, en 2024, los días festivos que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid y en Alcalá de Henares serán los siguientes:

1 de enero (lunes), Nochevieja.

6 de enero (sábado), Epifanía del Señor.

28 de marzo, Jueves Santo.

29 de marzo, Viernes Santo.

1 de mayo (miércoles), Día del Trabajo.

2 de mayo (jueves) Día de la Comunidad de Madrid.

25 de julio (jueves), Santiago Apostolo.

15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.

6 de agosto (martes) Fiesta de los Santos Niños

9 de octubre (miércoles), Bautismo de Miguel de Cervantes

12 de octubre (sábado), fiesta nacional de España.

1 de noviembre (viernes), Día de Todos los Santos.

6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española.

25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.