Lun. Abr 15th, 2024

El próximo martes 18 de enero se realizará el primer pleno ordinario del año. En ese pleno, el grupo municipal Izquierda Unida Unidas Podemos presentará tres mociones, una sola, «pero trabajada con iniciativas vecinales» -según la coalición-, y dos más en colaboración con el equipo de gobierno.

La primera moción presentada por la coalición se refiere a la necesidad de mejoras en Calle Siete Esquinas, Plaza Siete Esquinas, Calle de la Merced, Calle Cardenal Tenorio y Calle Portilla.

La moción está motivada por el mal estado del pavimento, la necesidad de intervenciones de mejora en la red de saneamiento y alcantarillado y los bordillos altos sin bajada en las aceras.

Tal y como apunta el concejal David Cobo: “Hace demasiado tiempo que los vecinos de la zona sufrían de enormes charcos cada vez que llueve y de un pésimo pavimento. Por eso piden mejoras en el barrio que favorezcan la movilidad, así como hacer accesibles estas calles a los carruajes y a las personas con diversidad funcional”.

Además, subraya: “Es paradójico que estas calles, que forman parte de nuestro centro histórico, sufran una situación de abandono tan evidente”.

Proyecto Comunidad de Madrid

Asimismo, el grupo municipal presenta una moción conjunta con los grupos que integran el equipo de gobierno de Alcalaíno (PSOE+Cs), relativa a la retirada del proyecto de ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad económica y modernización de la administración de la Comunidad de Madrid.

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la coincidencia con las fechas navideñas, es alarmante y no casual. Por lo tanto, el plazo de diez días se mantuvo del 24 de diciembre al 3 de enero.

«Fue, sin duda, un intento evidente de colarse en un proyecto de ley de gran calado en unos términos que podríamos llamar un chivato navideño con la intención de pasar desapercibido y poder poner este proyecto de ley en plenas fiestas, un periodo general de baja actividad, sin más reproches a través de denuncias”, dice Teresa López.

memoria historica

Finalmente, todos los grupos políticos excepto Vox presentarán una moción que proponga un memorial en memoria de los alcalaínos deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a la investigación y al trabajo incansable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHAHD), sumado a la voluntad política de los partidos firmantes, esta moción podrá ser llevada al Pleno en enero de 2022.

Desde el grupo municipal señalan que “es un deber moral, ético y democrático dar a conocer la historia de este pueblo y que se instale un monumento que rinda homenaje a las víctimas y conserve su memoria histórica porque hay preguntas que nos tenemos que hacer para que no caigan en el ‘olvido’.