Mié. Abr 17th, 2024

La Base Príncipe de Paracuellos del Jarama fue el lugar elegido para celebrar el 90 aniversario de la fundación de las Fuerzas Paracaidistas, más conocidas como BRIPAC. Cada 23 de febrero, la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares celebra el Aniversario de la Fuerza Paracaidista, fecha en la que se conmemora el primer lanzamiento militar que tuvo lugar en Alcantarilla, Murcia, en 1954. Aunque este evento ya no se celebra en Alcalá de Henares desde que las Fuerzas Paracaidistas se trasladaron a su nueva base en Paracuellos, la relación con la ciudad complutense sigue siendo muy estrecha.

Durante 44 años, BRIPAC tuvo sus bases operativas en Alcalá, una en el cuartel Príncipe-Lepanto, en el centro de la ciudad, y otra en las afueras, con el nombre de Primo de Rivera y que aún hoy mantiene alguna actividad. En 1997, el Ministerio de Defensa ordenó el traslado de esta unidad de élite vinculada a Alcalá de Henares a nuevas ubicaciones de cuartel. Declaró urgente el cambio del Grupo de Artillería de Campaña y de la bandera Roger de Flor que estaban ubicados en el centro histórico donde hoy se encuentran el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, la Biblioteca de la Universidad de Alcalá y el Museo de Historia Iberoamericana.

La Brigada Paracaidista «Almogávares VI» toma su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a incursionar profundamente en territorio enemigo y operar en las zonas más remotas del Mediterráneo. Heredero de las tradiciones de nuestros Tercios, su vínculo más estrecho en la historia es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus integrantes, trae consigo un estímulo, además de una identificación con las tradiciones militares de la Legión Española.

La primera bandera paracaídas del Ejército se creó en octubre de 1953 y se colocó en la histórica localidad de Alcalá de Henares. El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, se produjo el primer salto. Cada año, ese día, se realizan actos para recordar esa fecha histórica.

En 1971 se crea en Murcia el Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas, heredero de la Unidad Depósito de Entrenamiento de Paracaidistas. En 1975, unidades de la IY III Brigada Paracaidista de Banderas se desplegaron en el Sáhara para participar en las operaciones realizadas durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio.

Desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002, personal de la Brigada Paracaidista fue enviado nuevamente a Kosovo, formando el Grupo Táctico KSPAGT VI Almogávares. En 2003 la Primera Bandera regresó a Bosnia y Herzegovina como parte del contingente hispano-francés SPAGT XX. Al año siguiente se llevó a cabo la primera intervención en Afganistán bajo la bandera «Ortiz de Zárate», III de paracaidistas para garantizar la seguridad de las elecciones dentro de la ISAF.

En marzo de 2007, BRIPAC se trasladó al Líbano, donde participó en la operación LH-II, formando el cuartel general de la Brigada Multinacional desplegada allí, así como un GT., creado sobre la base del BPAC II «Roger de Lauria». El 24 de junio, la explosión de una furgoneta bomba al paso de un BMR provocó la muerte de 6 CLP.

La historia de la Brigada Paracaidista está marcada por su valentía y compromiso en misiones internacionales, así como por su estrecha relación con la ciudad de Alcalá de Henares. A lo largo de los años, ha demostrado su profesionalismo y dedicación en cada operación en la que ha participado, siendo un referente de excelencia en el Ejército Español.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.