Mar. Jun 28th, 2022

Llene el tanque, cada vez más caro. LUIS / EFE TELA

  • Un gran número de estaciones aplicaron subidas de más de cinco céntimos el litro este martes ante la incertidumbre que suscitó el anuncio de Sánchez el lunes.

El anuncio del gobierno de la extensión del bono en el precio de los combustibles a toda la población tuvo una rápida respuesta este martes en cientos de gasolineras de todo el país. En un solo día, el precio de la gasolina y el gasóleo en un gran número de estas plantas ha superado los cinco céntimos el litro, tal y como demuestran las estadísticas de precios que gestiona y actualiza cada día la Secretaría de Estado de Energía. Esta cantidad es igual al «esfuerzo» que el Ejecutivo ha pedido a las empresas de petróleo y gas como contribución para solucionar la crisis de los precios de la energía y ayudar a reducir la inflación, mientras que Hacienda contratará otros 15 céntimos.

El mapa de gasolineras en España (al menos cuatro gasolineras en Alcalá de Henares) ofrece en general subidas de precios al día siguiente de que el presidente Pedro Sánchez anunciara la medida. El nuevo incremento, que en el sector, sin embargo, es atribuible al incremento del precio internacional del combustible, ha vuelto a llevar el coste medio del litro de gasóleo al nivel más alto desde el inicio del conflicto en Ucrania: 1,85 euros.

Estos niveles de precios han obligado al Gobierno a actuar con un plan de choque que, entre otras medidas, busca abaratar el coste de los repostajes. La propuesta se limitó inicialmente al sector del transporte, asfixiado por los precios actuales de los combustibles y desempleado durante dos semanas, pero finalmente se decidió extenderlo a todos los conductores, independientemente de su nivel de ingresos. Además, el Gobierno obligará a las estaciones de servicio «independientemente de su tamaño», explican al Ministerio para la Transición Ecológica, a contribuir a la rebaja aportando un descuento mínimo de cinco céntimos por litro.

El anuncio del bono el lunes sin su explicación técnica puso en tensión al sector de los combustibles. La Confederación Española de Empresarios de Gasolineras (CEEES), la gran patronal de las pymes propietarias de gasolineras, pidió esa misma tarde al Ejecutivo en un sensacional comunicado público que «aclare» con urgencia y rapidez cómo fue la medida anunciada hace unos días. será adoptada horas antes tras el temor que había desatado entre muchos de sus miembros.


El gran desplome de los precios, en todo caso, se espera para este 1 de abril con la entrada en vigor del bono

La Agencia Tributaria trabaja a contrarreloj para tener listo el sistema de anticipo que podrán utilizar las gasolineras para aplicar el descuento público. Este anticipo no puede ser superior a dos millones de euros ni inferior a 1.000 euros, explican fuentes gubernamentales. Además, Hacienda excluye del descuento adicional de cinco céntimos el litro a las pequeñas plantas con ventas inferiores a 750 millones de euros.