Mar. May 21st, 2024

El domingo pasado tuvieron lugar en toda España manifestaciones organizadas por el Partido Popular en contra de la amnistía y las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. En la manifestación de la Puerta del Sol en Madrid, se congregaron aproximadamente 80.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, aunque el PP elevó esta cifra inicialmente a 500.000 y finalmente incluso a un millón de personas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que no se quedarán callados hasta que se pronuncien en las elecciones y todos puedan volver a votar. Por su parte, Vox también apoyó las protestas en todo el país, a pesar de la lucha abierta con los populares por liderar la respuesta en las calles contra Sánchez.

Las manifestaciones fueron pacíficas y comunicadas a las autoridades, a diferencia de las que habían tenido lugar cerca de la sede socialista en los últimos días y que provocaron disturbios en Madrid. Durante las protestas, los líderes populares hicieron hincapié en la defensa de la igualdad y la libertad de todos los españoles, y criticaron las negociaciones del PSOE para formar gobierno. Tanto Feijóo como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzaron mensajes que deslegitiman a la futura ejecutiva de la coalición, aunque el líder del PP no llegó a afirmar que Sánchez está instaurando una «dictadura».

En Alcalá de Henares, también se llevaron a cabo manifestaciones contra la amnistía y por la igualdad entre los españoles. La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, agradeció a los cientos de alcalaínos que participaron en las protestas en Madrid y en la Plaza de Cervantes. Más de un millar de alcalenses se manifestaron en la plaza de Cervantes, mientras cientos de miles de personas lo hacían en toda España. Durante la concentración, se gritaron consignas en contra de la ley de amnistía impulsada por Pedro Sánchez y ratificada por el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Al finalizar la protesta, algunos participantes continuaron la manifestación hacia la Plaza de los Santos Niño, mientras que otros se dirigieron a la sede del PSOE en Alcalá de Henares, donde permanecieron más de una hora al grito de «Pedro Sánchez, dimite».

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.