Mar. Jun 28th, 2022

Foto enviada por Sinistra Unita

  • La Comunidad de Madrid comunica el cierre definitivo del servicio de urgencias Luis Vives en Alcalá de Henares. Te pregunto: ¿qué España quieres?

Los 37 servicios de urgencias de atención primaria de la Comunidad de Madrid están cerrados desde el 22 de marzo de 2020. Hoy, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que reabrirá solo 17, bajo la nueva denominación de Puntos de Atención Continuada y que solo 10 de ellos contarán con médico y atención de urgencia adecuada.

Durante 2019, los Servicios de Emergencias Primarias de la Comunidad de Madrid atendieron un total de 775.389 pacientes. En concreto, el hospital Luis Vives de Alcalá de Henares atendió a 24.951 pacientes. La desaparición de este servicio hace que las personas se vean obligadas a acudir a Urgencias hospitalarias por problemas que podrían solucionarse en Atención Primaria, aumentando así la presión asistencial en Urgencias de un hospital que anteriormente padecía una escasez estructural de personal el comienzo de la crisis pandémica.

Hay datos que no son opiniones sesgadas ni sesgadas. Hay datos que dicen que la Comunidad de Madrid es la que menos invierte por habitante de toda España. Es una realidad indiscutible que las pruebas diagnósticas tardan más de un año.

Hace unos días salimos a la calle a defender la reapertura de los Servicios de Emergencia. Unos cientos de nosotros nos reunimos frente al Centro de Salud Luis Vives cuando debían ser miles.

Estamos a la deriva de la privatización y la precariedad de la salud pública. En este camino habrá personas que contratarán un seguro de salud, pero muchas familias no podrán pagarlo, y llegará el momento en que se hará más evidente que tu esperanza de vida está ligada a tu clase social y al dinero que gastas. tener en el banco.

El Gobierno español debería acabar con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan desmantelar de esta forma un servicio público vital. El texto de la nueva ley de equidad sanitaria se está negociando en el Gobierno español, lo que está generando posiciones encontradas entre PSOE y UP. El PSOE se niega a permitir que esta ley impida la privatización y quiere mantener la opción, ya existente en la Ley 15/97 de José María Aznar, de que cada comunidad autónoma privatize la sanidad si así lo desea.

Si estás leyendo estas líneas te pido por favor que reflexiones, sobre todo si votas por el Partido Popular o por el Partido Socialista Obrero Español: ¿qué España quieres? ¿Una España donde unos tengan una sanidad de primera y otros una sanidad de segunda, o una España donde todos estemos orgullosos de nuestra sanidad pública? Hay preguntas más allá de qué juego nos gusta más. Hay problemas que son de sentido común y lógica abrumadora. Son principios que hemos recibido de nuestros mayores y que nos hacen a cada uno de nosotros parte de un todo. Hay que defender la salud pública, quien gobierna quien gobierna.


David Cobo García. Portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares Ayuntamiento de Alcalá de Henares UP-IU