Mar. Feb 27th, 2024

A las 12:00 horas de este miércoles 9 de marzo, los políticos de Alcalá de Henares se reunieron a las puertas del ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en homenaje al pueblo ucraniano.

Todos los concejales, así como trabajadores municipales, participaron en este acto de solidaridad con quienes defienden a su país de la invasión rusa o han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra.

Además, la Universidad de Alcalá, representada por su rector, José Vicente Saz y varios miembros del Equipo Directivo, se ha sumado a esta concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo final de este acto era «mostrar el rechazo de las autoridades locales españolas a la invasión del país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está provocando, así como al éxodo forzado de millones de personas».

Apoyo en redes sociales

En las redes sociales, algunos de los partidos políticos con representación municipal también han expresado su solidaridad con Ucrania y su rechazo a la guerra iniciada por la Rusia de Putin

partido Socialista: El PSOE de Alcalá de Henares, con el pueblo ucraniano. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, preside el acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias de cinco minutos de silencio a las puertas del ayuntamiento.

Partido Popular: Este mediodía nuestros concejales estuvieron presentes en la manifestación silenciosa de 5 minutos en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá en solidaridad con el pueblo ucraniano, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Unidos podemos IU: Sentimos tu dolor como el nuestro por todos los lazos sociales y culturales que compartimos, tienes todo nuestro apoyo.

Declaración institucional de apoyo a Ucrania

Ya el pasado viernes 4 de marzo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares convocó un pleno extraordinario y urgente contra la agresión rusa contra Ucrania.

Fue tras las reuniones con los representantes del colectivo de personas de origen ucraniano que residen en Alcalá de Henares, con más de 1.300 vecinos en nuestra ciudad. Tras este diálogo, se consensuaron con ellos los puntos de la moción, que salió adelante por unanimidad y que derivó en una declaración institucional:

Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 71 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se convoque al Pleno Extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el siguiente Punto Único en el orden del día:

1.- Expresamos nuestra condena a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y nos comprometemos desde el Ayuntamiento con los siguientes puntos:

  • Damos nuestro apoyo al gobierno legítimo de Ucrania.
  • Mostramos nuestro apoyo a la resolución pacífica del conflicto que tiene como paso previo el cese inmediato de la agresión militar por parte de Rusia.
  • Inste a las instituciones europeas a que movilicen el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para ayudar al esfuerzo bélico del ejército ucraniano en defensa de su país.
  • Apoya la decisión del gobierno español de enviar material para el ejército ucraniano.
  • Aprobar la decisión de movilizar la activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
  • Apoyó las medidas que se tomaron contra la dirección del gobierno ruso, como el bloqueo económico y la persecución de los responsables de esta agresión.
  • Tomar las medidas necesarias, a nivel municipal, para poner a disposición fondos públicos para enviar ayuda al pueblo ucraniano y fortalecer las acciones humanitarias.
  • Manifestamos nuestra disposición a acoger refugiados, en caso de ser necesario, en coordinación con el resto de instituciones europeas, estatales y autonómicas.
  • Establecer las actuaciones necesarias para poner a disposición de la Asociación Ucraniana de Alcalá de Henares un espacio municipal para apoyar sus iniciativas humanitarias hacia la población ucraniana afectada por este conflicto.

y firmar el documento Alberto Blázquez Sánchez, Director del Grupo PSOE, Miguel Ángel Lezcano LópezConcejal Grupo Ciudadanos, Judith Piquet Flores, director del Grupo Popular, María Aranguren Vergara Concejal del Grupo PSOE, Enrico Nogués Julián Concejal del Grupo PSOE, Teresa Obiol Canalda Director de Grupo Ciudadanos, Ester de Andrés Domínguez Director del Grupo Popular.