Dom. Jul 3rd, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Los cinco minutos de silencio se produjeron frente a la fachada del ayuntamiento a las 12:00 horas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para Alcalá Opina

Varias decenas de personas, encabezadas por el alcalde Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz, se han sumado hoy a la manifestación organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para guardar cinco minutos de silencio en señal de solidaridad con el pueblo ucraniano. El objetivo de la propuesta era «mostrar el rechazo de las autoridades locales españolas a la invasión del país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está provocando, así como al éxodo forzado de millones de personas».

Participaron consejeros de todos los grupos municipales, tanto del gobierno como de la oposición, y miembros de la junta directiva de la Universidad de Alcalá, así como, por supuesto, un nutrido grupo de vecinos de la ciudad.


Declaraciones del alcalde tras una silenciosa manifestación de solidaridad con el pueblo ucraniano

«Profundo respeto por el pueblo ucraniano, y muestra también la utilidad de los ayuntamientos que somos los que más rápido acudimos en ayuda de los ucranianos enviando material en lugares públicos, en lugares municipales como aquí en Alcalá de Henares en contacto con asociaciones.

Estoy convencido de que seremos los primeros en acoger a esos refugiados que nos gustaría que sintieran también el calor de sentirse españoles, de sentirse europeos, porque esto realmente da para mucho, y hay que pensar en estrategias que sólo pueden ser apoyadas por instituciones como los municipios”.