Sáb. Jul 20th, 2024

“La propuesta ya había sido presentada por la ciudadanía en 2016 y reafirmada en el proceso de aprobación de la Ordenanza Municipal para la Propiedad y Protección de los Animales de Compañía en octubre de 2021. Pretende reducir la presencia de excrementos de perros en las aceras en dos años”, señala el grupo municipal Ciudadanos de Alcalá de Henares.

Para las naranjas, «el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha tomado por fin en serio la limpieza de las aceras de excrementos de perros y está a punto de destinar 300.000 euros a una campaña para identificar el ADN de los perros empadronados en el municipio para poder combatir el comportamiento incivilizado de algunos de los propietarios que se traduce en la «esparcimiento» de excrementos de perros en las aceras de la ciudad «.

En el debate sobre la nueva Ordenanza Municipal para la Detención y Protección de los Animales de Compañía, la Agrupación Municipal de Ciudadanos ha presentado una propuesta de identificación por ADN a ser impulsada activamente por el Ayuntamiento con el fin de obtener los mejores resultados en el mejor de los plazos posibles. .

La posición defendida por la ciudadanía -afirman- “desde 2016, era permitir el proceso completo y gratuito de identificación de los animales durante el plazo que se estime oportuno y así poder actuar directamente sobre la causa del problema”.

Una partida presupuestaria de 300.000€

Ahora, por fin, dice el partido naranja, “gracias a la negociación PSOE-Ciudadanos en el seno de la administración municipal, se ha incorporado al presupuesto de 2022 una partida presupuestaria de 300.000 euros que permitirá poner en marcha una solución mixta consistente en el bono a perro propietarios del 70 al 85% del coste del análisis de ADN, que de esta forma costaría entre 5 y 10 euros en lugar de los 33 euros que cuesta realmente».

También señalan que “los beneficios de la identificación por ADN van más allá de contribuir a la reducción de excrementos de perros en las aceras. Con esta herramienta, la identificación precisa del animal y del propietario permite no solo activar las sanciones correspondientes, sino que también puede aplicarse en caso de pérdida o robo del perro al que se le ha quitado el chip de identificación, o para identificar mordeduras o agresiones. por perros no registrados. De esta forma se obtiene una clara protección del animal”.

Finalmente, concluye la nota de prensa de Ciudadanos, “al mismo tiempo se pondrá en marcha una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para obtener la máxima difusión y éxito de la prestación. Esta campaña se realiza en colaboración con las distintas Clínicas Veterinarias que quieren sumarse a la iniciativa”.