Mié. Ago 17th, 2022

  • La moción del Partido Popular sobre seguridad en ferias y fiestas fue uno de los momentos más candentes del pleno ordinario de julio.


Pleno ordinario de julio [Tercera Moción del Grupo Popular  minuto 5:30:37]

Foto por Lorena Loeches

Ya en el debate de la última de las tres mociones presentadas por el Grupo Popular sobre disponer de un Plan de Seguridad eficaz para garantizar la seguridad de los alcalaíes durante las ferias y fiestas de Alcalá de Henares, tras la presentación del proponente, el concejal Marcelo Isoldi, y portavoces de Unidas Podemos, Teresa López, Javier Moreno, portavoz de VOX, y Alberto Blázquez, portavoz del PSOE.

Tras ellos hablará el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, que con su peculiar estilo valeroso se dirige al grupo municipal proponente en estos términos: «Esta moción que traéis. es una simple y absurda demagogia, porque traen algo que se está haciendo. Pero no se trata sólo de una demagogia absurda, sino que claramente pone en peligro a las Fuerzas de Seguridad que tienen que intervenir en las ferias. Y explicaré por qué. Me muestra un desconocimiento supino de cómo trabajar a la hora de una investigación. Hay algo llamado efecto de anillo. A ver si te enteras. Señores del Partido Popular. Si salimos como tú sales. en los medios diciendo, o ahora mismo están pidiendo una moción diciendo que hay una inseguridad total en Alcalá de Henares, lo que están haciendo es un efecto dominó en los delincuentes que creen que pueden venir a nuestra ciudad a deambular gratis . «

Tras este discurso del teniente de alcalde que subió la temperatura política en la Sala Nobile, el portavoz socialista Alberto Blázquez tomó la palabra en un segundo discurso para afirmar, dirigiéndose a la bancada popular, que «todo vale mientras ataquemos al alcalde socialista». y este equipo de gobierno, incluso subestimando y denigrando el trabajo que hacen aquí en Alcalá de Henares la Policía Local y la Policía Nacional. Y sé lo enfadados que están con esta moción porque evidentemente el personal de la Policía Local y de la Policía Nacional está Al tanto de esta moción que ha presentado el Partido Popular, en la que se cuestiona el trabajo que realizan los mandos y los dos policías.

“Y es esa demagogia, esa obsesión que doña Judith Piquet, que cobra dos sueldos públicos con más de cien mil euros al año, una de las diez políticas mejor pagadas de España, al cuestionar la oposición despectiva de los barrios bajos en nada va a atacar a este equipo de gobierno. Estoy seguro de que serían felices aunque hubiera una desgracia aquí en las Ferias. En esa política de barrio pobre, baja, sucia, seguro que se alegrarían de que hubiera un problema, un desastre…».

“Mira, no vamos a dirigir la Policía como tú cuando gobiernas… No confiamos ni queremos a la Policía Patriótica como se montó en España. No queremos a Villarejos, no queremos a la policía política. Es lo que propone el Partido Popular. Maneja la policía como si fuera una reserva privada y tu propia granja. Confiamos en su autonomía de funcionamiento, gestión y coordinación y dirección. Y de hecho es un modelo diferente al del partido popular…”.

Tras esas palabras dirigidas al Partido Popular, el portavoz socialista también dirigió otras duras acusaciones a su izquierda: «Y desde Unidas Podemos Izquierda Unida podemos decir lo mismo, porque forman parte de ese dominio que ya hay cuatro mociones que han votado en conjunto, y este será el quinto en este Pleno. Esa Izquierda Unida y ese Podemos que aquí están vendidos al Partido Popular, de Alcalá de Henares por oponerse a este gobierno. E intervenciones anteriores como la del Sr. Cobo, porque todos los vecinos, y si no se lo mandamos, mira por qué no podemos gobernar y ha sido imposible gobernar con Unidas Podemos, con gente que nos odia profundamente, y si estuviéramos en otros tiempos en España, también seguramente nuestras vidas estarían en peligro. Y de hecho esta es la realidad, que presenten una enmienda en la misma dirección del Partido Popular, una moción de alarma social…»

La respuesta le llegó, o más bien trató de llegarle, de David Cobo, a quien el alcalde Javier Rodríguez no le dejó hablar por alusión, pero que pudo afirmar breve y sucintamente que «el teniente de alcalde acaba de decir que en otro tiempo histórico si gobernáramos su vida estaría en peligro. O lo siento o cambiamos de camello.

Finalmente, este punto sería votado, como se dice, uno de los más candentes de este pleno ordinario de julio. En primer lugar, la enmienda complementaria presentada por Unidas Podemos, votada a favor únicamente por sus dos asesores, que acabó siendo rechazada por los grupos Socialista, Ciudadanos y VOX con la abstención del Grupo Popular. Este último grupo fue el único que votó a favor de la moción original presentada, que fue rechazada con los votos en contra de los grupos de gobierno municipal (PSOE y Ciudadanos) y la abstención de los dos concejales de Unidas Podemos.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.