Vie. Jun 21st, 2024

Temas medioambientales, servicios sociales, subvenciones a entidades sociales, la mejora de la movilidad en el Polígono P-29 y las declaraciones sobre el sector ganadero del ministro Alberto Garzón atrajeron la atención de los ediles durante el pleno de enero tras el acuerdo alcanzado para iniciar un nuevo procedimiento rescindir el contrato del túnel por «cuatro incumplimientos graves«.

Más Madrid y el PSOE han presentado una propuesta para el desarrollo de un proyecto prioritario plurianual de instalación de paneles solares fotovoltaicos en edificios municipales. Para llevar a cabo este plan, las formaciones propuestas a plan plurianual de inversiones, que se financiaría a través de convocatorias de ayudas públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Comenzaría en las oficinas municipales de mayor consumo de energía eléctrica, con prioridad en los centros educativos cuyo mantenimiento y mantenimiento es responsabilidad del municipio, y finalizaría, en el tercer año, en los edificios de menor consumo.

El punto recibió votos a favor de Más Madrid, Vox, Unidos por Collado Villalba y PSOE, y votos en contra del equipo de gobierno y MCV Corazón Villalbino. Cuando hubo empate y el mismo resultado en la segunda vuelta, el voto del alcalde interino terminó rechazando la propuesta.

Despilfarro y aumento del gasto

El concejal de Medio Ambiente, por su parte, dio cuenta de la reunión de la Asociación de Residuos del Noroeste, cita en la que comunicó la aumento del precio de la tonelada de residuos almacenados de 13 euros la tonelada a 29 euros la tonelada en abril de 2022. El alcalde ha dicho que las previsiones de la Mancomunidad son que los costes aumenten mucho más en los próximos años “probablemente llegando a los 100 euros la tonelada en 2024”.

Contenedores en Collado Villalba

“La única solución que habrá en todos los municipios es reducir drásticamente los residuos que van a los vertederos”, ha dicho el alcalde. “Llegará el momento en que el municipio que más recicle será el que más pague”.

Servicios sociales y subvenciones a las autoridades locales

PSOE y Unidos por Collado Villalba han impulsado en el Pleno una propuesta de mejora de los servicios sociales de Atención Primaria. La moción tenía como objetivos «ampliar y aumentar el presupuesto de los convenios vigentes sobre los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aumentar el número de profesionales del Ayuntamiento, aumentar las partidas presupuestarias del programa contra la exclusión social y convocar a la Consejo Local de Bienestar Social, para conocer de primera mano la situación de los colectivos más desfavorecidos con los que trabajan las ONG y asociaciones sociales”.

El equipo de gobierno, Vox y MCV Corazón Villalbino votaron en contra de la moción, que contó con el voto a favor de los grupos impulsores y de Más Madrid.

Edificio Multifuncional Collado Villalba, donde tiene su sede la Concejalía de Mujer, el Observatorio Regional de Violencia de Género, Inmigración y Voluntariado, Servicios Sociales y la OMIC

Por otro lado, la empresa municipal aprobó una moción del PSOE, firmada por Más Madrid, un convocatoria subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro desarrollar actividades de acción social en la zona y trabajar con los colectivos más desfavorecidos.

La moción contenida en sus acuerdos según la cual el Presupuesto del Ayuntamiento de Collado Villalba para el año 2022 prevé la asignación, al menos, de 150.000€ para sufragar el costo de esta convocatoria, con cargo a la partida presupuestaria de Partecipazione Cittadina. Otro de los objetivos de la moción era el del Ayuntamiento fomentar la participación activa de ONG y asociaciones en eventos y actividades organizadas por el gobierno local, dándoles así mayor visibilidad en el municipio.

P-29: movilidad y permeabilización

El grupo municipal Unidos por Collado Villalba (Podemos, IU, Cambiemos) presentó una moción “para la mejora de la movilidad y permeabilidad de la P-29”. Entre las medidas previstas por la iniciativa, la realización de una permeabilización de sus vías internas, «actualmente mal comunicado y con barreras arquitectónicas», y que el construcción de una vía paralela a las vías del tren y la vía más congestionada (vía Azuela), lo que «facilitaría mucho la comunicación y el tráfico rodado en toda la P-29».

Daños y baches en vía Juntera del Polígono P-29 en Collado Villalba (Foto: Unidos por Collado Villalba)

La propuesta fue rechazada con votos en contra del equipo de gobierno y MCV Corazón Villalbino; el apoyo de Más Madrid, Unidos de Collado Villalba y PSOE; y la abstención de Vox.

Rechazo a declaraciones del ministro Alberto Garzón

En la Sala se presentaron dos mociones rechazando el art. declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero y las macroexplotaciones en España. El ministro dijo en un medio británico que estas granjas «contaminan el suelo, contaminan el agua y por lo tanto exportan carne de mala calidad de animales maltratados».

También se ha colocado la primera moción, presentada por Vox contra la Agenda 2030 y “en defensa de nuestro sector ganadero y de nuestros productos”. El portavoz de la formación acusó a la ministra de «atacar a sectores estratégicos para nuestra economía» y propuso al equipo de Gobierno estudiar medidas de apoyo a la ganadería en el municipio «para que no tengan que seguir cerrando sus explotaciones como en los últimos 20 años». » .

La moción de Vox fue rechazada con votos en contra de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidos por Collado Villalba, PSOE; la abstención del equipo de gobierno; y el voto a favor de Vox.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón en un acto en Alcalá de Henares (Fotografía Unidas Podemos Madrid)

La iniciativa presentada por PP y Ciudadanos se centró en defensa del sector agropecuario y de la industria cárnica, así como la desaprobación del ministro Garzón. «El sector agrícola es de fundamental importancia para la economía y para disfrutar de una vida plena», ha señalado el portavoz de la moción, en la que las dos formaciones han optado por pedir al Gobierno que dote de más medios «a la transición ecológica del sector ganadero». . «. “Si se arruina su reputación y se desincentiva su consumo interno y externo, su producción en España será sustituida por la de terceros países con estándares ambientales y de bienestar animal significativamente peores”, defendió la propuesta.

La iniciativa fue aprobada con el voto de calidad de Presidencia cuando había empate entre los votos a favor del equipo de gobierno y Vox y el rechazo de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidos por Collado Villalba y PSOE.