Mar. Jun 28th, 2022

El Grupo Municipal al que se suma Collado Villalba ha pedido al Ayuntamiento que sea el Ayuntamiento el organismo que se ocupe de canalizar las ayudas que se están recaudando para Ucrania en la localidad.

“Somos conscientes de la el desborde que se está generando y el problema logístico que está asumiendo la solidaridad del pueblo villalbino con la recogida de ayudas en Ucrania para pequeñas asociaciones, comunidades y colectivos varios que en estos momentos están absorbiendo de forma individual y desinteresada y con muy pocos recursos la gran cantidad de material necesario que está llegando de los vecinos”, explican desde la coalición Villalbino.

Por ello, Unidos por Collado Villalba considera necesario que “todas estas ayudas se canalicen de la mejor manera posible y no caigan en el olvido”, por ello proponen que sea el Ayuntamiento de Collado Villalba el organismo encargado de gestionar la recaudación a nivel municipal ayudas “para capacidad y recursos”.

Entre las ideas del grupo municipal, se pide que se dediquen algunos espacios municipales a esta temática o que se utilicen espacios municipales activos para «coordinar la posterior entrega de este material a los centros logísticos que está montando el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Una anciana es llevada en ambulancia a Ucrania. El número de refugiados ucranianos podría llegar a 1,5 millones. El número de civiles muertos en el conflicto se acerca a los 3.000 y cerca de 4.000 heridos (Foto: D. Herrera / Ep)

Es sabido que la Comunidad de Madrid está preparando mecanismos logísticos, tanto para la recogida como para el transporte de las ayudas y que son numerosos los Municipios que, a través de estas mancomunidades de municipios, están encauzando la recaudación, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arroyomolinos y Ciempozuelos entre otros, explican en la coalición. «Lamentablemente», subrayan, «no sucede lo mismo con Collado Villalba, que son asociaciones sin ánimo de lucro y algunos partidos políticos encargados de recaudar y gestionar las donaciones de los vecinos del municipio y, lo que es peor, enviar toda esta ayuda». tarea casi imposible para pequeños grupos que no cuentan con los recursos suficientes».

Según detalla Unidos por Collado Villalba, el pasado mes de marzo se preguntó a la alcaldesa, Mariola Vargas, si la avalancha de ayudas estaba destinada a ser gestionada y coordinada por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid”, a lo que respondió que estas asociaciones y grupos de vecinos y vecinas ucranianas ya se ocupaban de ello».

Además de pedir al Consistorio que canalice esta ayuda, Unidos por Collado Villalba instó al Ayuntamiento a «ponerse a disposición del Gobierno español para colaborar en cualquier tipo de acción humanitaria y de acogida para los ciudadanos ucranianos que abandonan su país».

En relación con la guerra desatada en Ucrania, miembros de la corporación municipal celebraron esta mañana cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Collado Villalba contra la invasión que está sufriendo el país y como muestra de apoyo al pueblo ucraniano.

Los miembros de la Corporación Municipal de Collado Villalba guardaron cinco minutos de silencio ante la invasión que está sufriendo Ucrania (Foto: Consistorio)