Mar. Dic 6th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado actuaciones para la reestructuración, acondicionamiento y puesta en valor del parque Andalucía, situado en la confluencia de las calles Ávila, Zaragoza y Mallorca y junto al IES Alkalá Nahar.

Se trata de un proyecto que contará con una inversión de 419.764,19 euros con cargo a fondos municipales y un plazo de ejecución de 6 meses. En el video de arriba puedes ver los detalles de este proyecto.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y el regidor del Distrito V, Alberto González, han presentado esta mañana en el salón principal del Antico Convento dei Cappuccini las actuaciones previstas en el proyecto de remodelación y ordenación de esta nueva zona verde.

Un proyecto impulsado dentro del Plan de Reurbanización de Parques y Jardines, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, “la mayor apuesta por el Medio Ambiente, parques y jardines en los barrios que ha hecho el Ayuntamiento”, ha asegurado el alcalde Javier Rodríguez Palacios .

Rodríguez Palacios ha subrayado “el orgullo que sentimos todos los alcalaínos por vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de 2.000 años de historia, pero que también tiene un gran presente y un futuro ilusionante. Vivir en Alcalá es disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía local y también de nuestros espacios verdes, es algo que nos representa y seguiremos trabajando para garantizar a todos los vecinos espacios verdes y saludables para la convivencia en los barrios.

Nueva apariencia del parque de Andalucía de día/noche.

La conexión con el río Henares será uno de los ejes centrales de la reforma, siendo un espacio verde a escasos 500 metros de su cauce, y por ello se dotará de un aumento de la masa de árboles y arbustos con especies propias. en los alrededores, y se instalará una nueva pérgola luminosa que cubrirá todo el parque y tendrá un diseño en forma de meandros, los curas que forman los ríos a lo largo de su curso.

Asimismo, la accesibilidad volverá a ser uno de los pilares de este nuevo proyecto, con la creación de un camino peatonal accesible que discurrirá a lo largo de la diagonal principal del parque. “Queremos que todos los vecinos puedan disfrutar de estos espacios verdes en los barrios, independientemente de sus diferentes capacidades, ya vengan con silla de ruedas, con carrito o con muletas”, blandió el regidor complutense.

También se adecuará la Puerta de Andalucía mediante un mural completo de un muralista andaluz, la incorporación de una pista de baile como uso central del parque, la reubicación y mejora de la zona canina y la incorporación de nuevo mobiliario urbano, con el Kaze banco de Saura, especialmente diseñado para el proyecto y concebido como un elemento de descanso y juego gracias a su morfología inspirada en los movimientos del aire cuando interactúan con la topografía.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha subrayado que «somos el Gobierno que más ha invertido en los barrios de Alcalá, con inversiones en movilidad, pavimentación, aceras, equipamientos deportivos, infraestructuras y parques y jardines, como como “Andalucía. En total -añadió- llegaremos al final de este mandato con una inversión de 100 millones de euros en los dos últimos mandatos, y habrá un total de 21 parques renovados en todos los barrios”.

Además, Blázquez insistió en la necesidad de recordar que «la deuda heredada de anteriores gobiernos municipales nos cuesta a todos en Alcalá 30.000 euros al día, o lo que es lo mismo, cerca de 11 millones de euros al año que hay que destinar al pago de la deuda en lugar de mejoras en todos los distritos».

Por su parte, el presidente del Distrito V, Alberto González, destacó que “el proyecto de remodelación y acondicionamiento se impulsó en colaboración con los vecinos de la zona, con el objetivo de obtener el mayor consenso posible e involucrarlos en su diseño del pueblo”. quienes disfrutarán todos los días de esta área verde en el Distrito V”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.