Mié. Jul 24th, 2024

Centro de salud «María de Guzmán» en la calle Juan de Borgoña. Foto de Pedro Enrique Andarelli (archivo AH)

  • La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Salud Pública denuncia que las citas para una consulta en los centros de salud pueden retrasarse hasta 15 días.

“La situación en Atención Primaria es cada día más preocupante: recortes de personal, jubilaciones, heridos, muertes no cubiertas, cierre de los servicios de urgencias desde marzo del año pasado y sin voluntad por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Salud para proceder a su reapertura.


Esta situación conduce a la saturación de urgencias en el hospital «Príncipe de Asturias» con el consecuente daño a los profesionales y a los pacientes y familiares.

Las citas para una consulta en los centros de salud pueden tardar hasta 15 días y también se conoce la escasez de pediatras. «Son tantas las razones para expresar nuestro descontento con el progresivo desmantelamiento de la salud pública y principalmente de la atención primaria que nos vemos obligados a salir a la calle una vez más».

Desde hace varios años, asegura la Plataforma, los presupuestos para Salud Pública se reducen y «la excusa de la falta de profesionales es una falacia que los ciudadanos no pueden permitirse porque cuando aman toman trabajadores precarios sin ofrecer un trabajo digno explotando la situación laboral». del país y denigrar a la gente en beneficio del negocio privado de la salud. No queremos que nuestra Comunidad Autónoma siga la cola del estado en número de profesionales, en número de plazas, en recursos económicos.

«Y queremos que quede muy claro», prosigue el anuncio del anuncio, «que defendemos a todo el personal de salud que está exhausto, subestimado por las jerarquías e incomprendido y a todos los ciudadanos. Es una cuestión del bien común y no de en beneficio de las minorías La salud afecta a todos: ricos y pobres, pero los que más sufrimos somos la mayoría de los ciudadanos.

Hay que defender nuestros derechos constitucionales y protestar, hacer declaraciones escritas sobre todo lo que nos perjudica en el hospital, en el centro de salud, online a través de la web de salud pública de Madrid ”.

“La exposición de argumentos para resaltar la precariedad en la atención a los pacientes y en el trabajo de los profesionales de la salud pública sería infinita”, concluye la Plataforma. “Una vez más invitamos a la ciudadanía a visibilizar la protesta, a trasmitir nuestra negativa al gobierno de la Comunidad de Madrid y a decir: ¡basta con los recortes! ¡Basta con el desmantelamiento del público! La salud no se vende, se defiende !!! «

La Plataforma de Defensa y Mejora de la Salud Pública de Alcalá de Henares está formada por AFA, ADERAH, FCAVAH, FAPA, CC.OO HENARES, IU, PCE, PSOE, NECESSARY SANITARY, UNIDAS PODEMOS, UGT COMMARCAL UNION Y AUTÓNOMOS .

Comenta desde tu cuenta de Facebook