Mié. Ago 17th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares convocó este martes un pleno extraordinario para pedir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del SUAP Luis Vives, tras su decisión de «trasladar» el servicio de urgencias del Centro de Salud primario Luis Vives, a la Casa de Socorro en vía Santiago.

Al mismo tiempo, tanto el PSOE como Ciudadanos, tanto CCOO como las asociaciones convocantes de las distintas movilizaciones que se concentraron recientemente frente al SUAP Luis Vives, pidieron una nueva concentración frente a la fachada del Ayuntamiento, en la mismo tiempo que el Pleno.

Cerca de un par de centenares de manifestantes se concentraron bajo los balcones del Salón de Plenos con la firme intención de hacerse oír en su interior.

Un teléfono móvil conectado a un altavoz retransmitía el stream del pleno a los presentes, para que vitorearan las posiciones «parecidas» y pitaran las contrarias.

Bronquio completo de principio a fin

El resultado del pleno extraordinario fue el esperado. En primer lugar, se rechazó la enmienda presentada por el Partido Popular, que contaba únicamente con votos propios, luego se aprobó la solicitud de solicitar la reapertura del SUAP Luis Vives, con el voto favorable de todos los partidos menos del Partido Popular, que se abstuvo. .

El pleno, que se pudo seguir en streaming (ver aquí), fue en general muy duro, con un público también muy reivindicativo y que vitoreaba a los concejales con continuos aplausos, silbidos y silbidos, según quién hablara.

A la salida del ayuntamiento, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, seguido de los concejales del PSOE Ciudadanos y Unidas Podemos, se sumaron a los gritos de los manifestantes para exigir la reapertura inmediata del SUAP Luis Vives.

Salen los silbatos

A la salida de los concejales del pueblo del ayuntamiento, un grupo de manifestantes empezó a silbarles ya increparles por no cumplir con la petición y por defender la política del presidente de Madrid.

La concejala popular, Esther de Andrés, definió ayer la situación como “deplorable” y recordó que “uno puede tener otra opinión, hay que esperar la ciudad pero siempre con respeto y tolerancia hacia los demás”.

La portavoz y presidenta del Partido Popular de Fuenlabrada, y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Noelia Núñez, también se pronunció en defensa de la portavoz del PP de Alcalá, Judith Piquet, y criticó duramente la actitud del resto de partidos que describió como «linchamiento».

imagenes de concentracion

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.