Jue. Jun 13th, 2024

El Parque O’Donnell es uno de los principales atractivos de Alcalá de Henares, situado en el centro histórico de la ciudad, frente al Arco de San Bernardo. Este parque, que tiene una extensión de más de 12 hectáreas, es el lugar de encuentro de miles de personas que cada día caminan o buscan un espacio verde y tranquilo en el corazón de la ciudad.

El Parque O’Donnell tiene su origen en el siglo XIX, cuando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares decidió crear un espacio verde en el centro de la ciudad para el disfrute de sus habitantes. En 1864 se inauguró el parque, que en sus primeros años se conoció como el «Paseo de la Alameda».

El parque lleva el nombre del general Leopoldo O’Donnell, un militar español que jugó un papel importante en la historia del país durante el siglo XIX. O’Donnell, junto con el general Dulce, partieron de Alcalá de Henares con sus regimientos de caballería, iniciando así la revolución de 1854 en España.

O’Donnell, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1809, fue uno de los líderes del golpe de estado que dio lugar a la Revolución de 1854 y acabó con el gobierno de Baldomero Espartero. Además, fue presidente del gobierno español en dos ocasiones y lideró la expedición española a Marruecos en 1859.

The Florida Track, rosaleda y piscinas

El Parque O’Donnell cuenta con numerosas zonas verdes y áreas recreativas, siendo uno de los lugares más populares de Alcalá de Henares para pasear, hacer deporte o simplemente relajarse en un entorno natural. Una de las zonas más significativas del parque es la llamada «Pista Florida», una amplia avenida que atraviesa el parque y está bordeada de árboles y jardines, además de una rosaleda. La Florida Track es un lugar muy popular para los amantes del deporte, ya que es un circuito ideal para correr o andar en bicicleta.

La piscina municipal es otro de los atractivos del Parque O’Donnell. La piscina, inaugurada en 1971, cuenta con una amplia zona de césped, cafetería y varias piscinas de diferentes profundidades. Durante los meses de verano, la piscina es uno de los lugares más concurridos del parque, especialmente para familias con niños que buscan un lugar para refrescarse y divertirse al aire libre.

Vista aérea de la pista polideportiva de Florida en O’Donnell Park. Imagen: Google Maps.

El Parque O’Donnell es también un lugar de interés histórico y cultural. En su interior se encuentra la escultura del propio Leopoldo O’Donnell, obra del escultor Victorio Macho. También dispone de instalaciones deportivas, como pistas de tenis y baloncesto, así como zona de juegos infantiles y merendero. En 2022 se inauguró un nuevo espacio municipal, La Casita del O’Donnell, donde se desarrollan todo tipo de actividades y eventos culturales.

En definitiva, el Parque O’Donnell es uno de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares, un espacio verde y tranquilo en el corazón de la ciudad que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el aire libre en un entorno único.

Paseo Viejo Chorrillo. Tomás de Gracia Rico – T. de Gracia. Alcalá de Henares: bloque postal. Madrid: Balón de Oro; 1905?

Relacionado: La figura del General O’Donnell vista desde la Universidad de Alcalá.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.