El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palaciosha visitado esta mañana la nueva pasarela sobre el arroyo Camarmilla junto al teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcanoel segundo teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Alberto Blázquezy el Concejal de Medio Ambiente, Enrico Nogués.
La construcción de esta nueva pasarela tomó un presupuesto de licitación de 271.931,50 €, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea dentro del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y ha permitido conectar la pasarela de la A-2 que une las pedanías de El Olivar e IVIASA, superando la barrera del torrente Camarmilla, a la altura del CEIP Pablo Neruda. Esta nueva pasarela tiene una luz de 9,80 metros y 4 metros de ancho, con huecos de acceso a cada lado de 6 metros.
Además, como parte de las actuaciones emprendidas para la construcción del nuevo paseo, la plantación de unos 80 árboles Y nuevas farolas con iluminación LED para garantizar una mayor seguridad en el territorio.
Alcalde, Javier Rodríguez Palaciosagradeció la construcción de esta nueva pasarela”lo que garantizará una mayor accesibilidad a los barrios al norte de la A-2 como El Olivar. Para nosotros la mejora de las conexiones peatonales entre los diferentes barrios es una prioridad y esta nueva infraestructura permitirá una mejor conexión del barrio de El Olivar y el futuro desarrollo de Las Sedas con el entorno del CEIP Pablo Neruda«.
Rodríguez Palacios También aseguró que “la apuesta de este equipo de gobierno por la mejora de los espacios naturales de la ciudad es total y absoluta: queremos acercar estos espacios a la ciudadanía, y por ello hemos impulsado inversiones como este nuevo paseo, el proyecto de revegetación, rehabilitación y puesta en valor integral del torrente de Camarmilla que atraviesa Alcalá, la renovación de 11 parques de la ciudad que se suman a los 10 ya renovados en el pasado mandato, el proyecto de renaturalización del río Henares o la construcción de un nuevo Centro de Interpretación del río Tajo responsable por la Confederación Hidrográfica del Tajo«.
teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano destacó que «Esta nueva inversión en el barrio de IVIASA, que será de gran utilidad para los vecinos del barrio de El Olivar y su conexión con el entorno del CEIP Pablo Neruda, está cofinanciada con fondos europeos FEDER. En este sentido -continuó- cobra especial importancia el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares que presentamos la semana pasada y que servirá para definir una hoja de ruta con efectos prácticos para seguir captando fondos europeos, que en el caso de la ciudad de la Complutense alcanza la cifra de 30 millones de euros en el mandato actual«.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquezrecordó que «Esta nueva inversión es fruto de la buena gestión económica llevada a cabo por este equipo de gobierno. Pudimos reducir a la mitad la deuda de 300 millones de euros heredada de los municipios anteriores, generar superávit e invertir en todos los barrios de la ciudad.«. Además, Blázquez añadió que “Al final de este mandato habremos invertido casi 100 millones de euros en la recuperación de espacios públicos, entornos naturales, instalaciones deportivas e infraestructuras«.
Asimismo, el alcalde de Medio Ambiente, Enrico Noguésaseguró que «La construcción del paseo contó con la participación de los vecinos de la zona, tanto para la inclusión de mejoras y sugerencias en el proyecto, como para la puesta en marcha de nuevas actuaciones en el entorno del arroyo Camarmilla y el barrio IVIASA del Chorrito.«. Asimismo, Nogués subrayó que “los materiales que se aprecian son mayoritariamente de madera, en armonía con el entorno natural en el que se inserta la pasarela y también la barandilla que recorre el margen del arroyo por su margen izquierdo«.
Aquí va lafuente para saber más.