Dom. Jun 26th, 2022

Así lo anunció la Comunidad de Madrid el pasado 15 de febrero la extensión de la educación de 0 a 3 años a las escuelas públicas a partir del próximo año escolar 2022/23.

El presidente lo explicó Las primeras 2.000 plazas se ubicarán en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por toda la región con gran crecimiento demográfico y que en la actualidad tienen una fuerte demanda de plazas en esta etapa educativa. Con esta iniciativa pionera en España, «un estudiante de Madrid puede permanecer en el mismo colegio de 0 a 12 añosSí».

Así, en Coslada será un colegio público que incorporará la educación de 0 a 3 años el próximo año. Preocupa Colegio Villalar, ubicado en Avda de Berlín, número 2 de la localidad De esta forma, y ​​tal y como indica Cosladeño PP, la El CEIP Villalar, comenzará a principios del próximo curso escolar a ofertar 42 plazas de extensión educativa.

En palabras del portavoz del pueblo, Francisco J. Becerra, “estamos contentos por el CEIP Villalar y confiamos en que sea el primero de muchos en acoger esta buena noticia. Las políticas educativas del Partido Popular funcionan y sitúan a Madrid en una posición privilegiada respecto a otras comunidades de nuestro entorno”, ha subrayado.

Los primeros centros en desarrollar la iniciativa

Actualmente, la Diputación trabaja en la adecuación y habilitación de los espacios para que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0 a 3 años. Esta iniciativa implica creación de 1.932 plazas, ya que cada centro ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (infantil, 1 y 2 años) y cada uno de ellos tiene una relación diferente: 8 plazas en la habitación de bebés, 14 en el aula para 1-2 años y 20 plazas para alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden con un alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares.

En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odon.

5.400 publicaciones nuevas

La creación de aulas para niños de 0 a 3 años se incluye en el compromiso del Consejo Regional de crear más de 5.400 plazas públicas nuevas en esta fase. Por ello también invertirá los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la construcción de cinco nuevos viveros y en la ampliación de más unidades en los existentes de la red pública, así como destinará otros montos adicionales para garantizar su funcionamiento y gastos de personal hasta 2025.